Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La entidades gremiales son muchas veces la vía de entrada a la informática
El agrosoftware no da tregua

Francisco Roldán

Nadie duda ya de la vital importancia de los sistemas informáticos en la gestión de la empresa agropecuaria. La función básica de estos desarrollos informáticos pasa por sistematizar, agilizar y simplificar todos los movimientos que la empresa ejecuta a diario como consecuencia de su operación. La adopción masiva de la informática en el sector agropecuario comenzó a fines de 1990.
En esta instancia, numerosos productores y miembros de la cadena comercial, como corredores, acopios y cooperativas, adquirieron su equipamiento informático y software, muchas veces coordinados por el centro o entidad gremial que los nuclea. De esta manera, desembarcaron, por ejemplo, al nuevo mundo los acopiadores de Córdoba.
Al respecto, Laura Salvador, del área de economía de la Sociedad de Acopiadores de Córdoba, señaló que "la entidad trabajó sobre tres tipos de programas: uno específico operacional para el acopio, otro que cumple funciones de información y preparado de documentación y, por último, uno específico con información compilada de nuestras circulares y otros temas de interés".
La analista también consideró que "al margen de la coordinación para implementación, tenemos un fenómeno muchas veces imperceptible, que afecta mayormente al productor agropecuario: el recambio generacional. De esa manera, muchos hijos devenidos en ingenieros agrónomos, identifican la necesidad y señalan los cuantiosos beneficios a sus propios padres quienes están al frente de las decisiones empresarias". Y acotó: "Pero el mercado sigue su propia búsqueda y fija, muchas veces, los límites de la evolución".
Una de los derroteros más comunes pasa por el desarrollo de software utilitario. "Si bien el productor incorporó tecnología agronómica de punta, que le permite obtener cosechas récord, su situación económico financiera en términos generales se deteriora", indicó Fernando Coronel, directivo de Holistor, empresa de desarrollo de software.
"Para nosotros es importante que el productor o el profesional agropecuario en general pueda contar con la información necesaria para su gestión en forma correcta y en tiempo oportuno: por eso nuestro producto es una herramienta diseñada con el propósito de colaborar en el proceso de toma de decisiones, presupuestar, simular y analizar situaciones determinadas, para poder actuar en consecuencia y controlar el flujo de la operación", resaltó.
"Hoy podemos decir que el mercado se encuentra condicionado por la incertidumbre general del sector, sumido de manera permanente en la inminencia de ajustes fiscales que tarde o temprano llegarán, con lo cual nadie invertiría fuertemente en renovar equipamiento o software si no tiene un horizonte de expectativas mínimas. Y eso es lo que efectivamente ocurre con el sector agropecuario", explicó el directivo.


Diario La Capital todos los derechos reservados