La reapertura de los mercados externos de carne bovina en 2002 determinó la necesidad de fortalecer los sistemas productivos para atender a una demanda creciente. El Inta Marcos Juárez evaluó distintos biotipos en condiciones predominantemente pastoriles, con suplementación estratégica otoño-invernal.
Se trabajó con razas británicas de frame mediano, Holando Argentino y cruzamientos de razas continentales (Charolais, Limousin, Fleckvieh) por británicas. En todos los casos la invernada tuvo una elevada productividad, con un adecuado grado de terminación y alta calidad de las reses.
Con el fin de certificar el origen de las carnes argentinas, el Instituto de Genética del Inta Castelar y Triagro S.A. desarrollaron el sistema Trackgen para la identificación permanente y la trazabilidad del ganado en pie, cada uno de los cortes en las etapas de producción, procesamiento y venta.
Red de diagnóstico
En el rubro sanidad se establecieron las bases para instrumentar un Sistema en Red para el Diagnóstico de las TSE.\Además, un estudio realizado por el Inta General Villegas e Inta Balcarce probó la factibilidad de pasar de un sistema convencional a uno ecológico manteniendo los mismos niveles de producción, mejorando significativamente la rentabilidad y conservando los recursos naturales.