Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Avances del Inta en el mejoramiento de cultivares

El trabajo del Inta en mejoramiento de cultivares es permanente. El año pasado, la unidad Pergamino evaluó maíces de alto valor nutricional (MAV), de reciente aparición, con destino a la producción de alimentos balanceados. Superaron a los maíces comunes en el crecimiento y la conversión de pollos parrilleros, que presentaron características beneficiosas para el consumidor, como menor cantidad de grasa y ácidos grasos poli-insaturados, y mayor proporción de ácidos grasos monoinsaturados.
Mediante un convenio con la empresa Relmó SA, el Inta Leales, Tucumán, desarrolló el cultivar de maíz colorado duro Leales 25 PLUS, que, con 15% más de rinde y menos vuelco que Leales 25, iguala a híbridos muy difundidos en la región subtropical argentina. El Inta Marcos Juárez comparó dos híbridos de maíz Bt tolerantes al barrenador del tallo con sus iguales no tolerantes, sembrados en distintas fechas. La disminución de rendimientos registrada entre las siembras de septiembre y diciembre fue del 40% en los híbridos comunes y del 15% en los híbridos Bt, que además presentaron menor cantidad de plantas quebradas y de otros daños. En la campaña 2001/2002, la red nacional evaluó 80 cultivares de soja de 8 grupos de maduración, sembrados en distintas fechas, entre agosto y febrero, desde Salta hasta Buenos Aires.
Tres de las semilleras de trigo más importantes de Argentina comenzaron a trabajar con el Inta Castelar en la caracterización de las proteínas de sus líneas élite y en un programa de selección asistida mediante marcadores moleculares. Esta actividad contribuirá a mejorar la calidad de los trigos argentinos.


Diario La Capital todos los derechos reservados