Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Fernández quiere habilitar la compra de máquinas con bonos
Dijo que Producción impulsa una iniciativa para aplicar Boden 2012 a la adquisición de implementos agrícolas

Los tenedores de Boden 2012 podrán adquirir bienes de capital y maquinarias agrícolas, de prosperar una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Producción que prevé la ampliación del uso de esos títulos más allá de la compra de automóviles y propiedades vigente actualmente, anunció el jueves el titular de la cartera productiva, Aníbal Fernández.
Fernández, en la inauguración de la Exposición Internacional de Máquina Herramienta (Emaqh) dijo que ya propuso al Ministerio de Economía "la extensión de la aplicación de los Boden 2012 para la compra de bienes de capital no propulsados y máquina agrícola".
El ministro admitió que los productores de herramientas nacionales "no quieren que se establezcan mecanismos promocionales para que se estimule la importación de líneas de producción nuevas y usadas", por lo cual aseguró que buscará "una nueva normativa, que deberá ser consensuada con el sector, sobre la compra de bienes nuevos que beneficie a productores locales".
En otro orden, señaló que "somos conscientes de la acumulación de saldos técnicos del IVA" y agregó que la cartera tiene "identificadas a 200 empresas con ese problema y buscamos una solución junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)".
"Yo no tengo vergüenza de defender la producción nacional", resaltó el ministro y recordó que "estamos negociando el actual tratamiento arancelario de los bienes de capital y el pago de reintegro a los productores del 14 por ciento, que fue una de las discusiones que tuvimos en Brasil la semana pasada". Fernández aseguró además que "queremos distinguir la industria local y promover al sector de la producción nacional, para evitar la transferencia de divisas al exterior por importación de partes y productos terminados".
"Enviamos al Ministerio de Economía una propuesta para considerar cumplidas las liquidaciones de divisas cuando alcancen el 90 por ciento del total, buscando extraer el pago del IVA de los reintegros", añadió.
Sostuvo también que "estamos analizando caso por caso los aranceles inadecuados, cómo generan protecciones efectivas y propondremos modificaciones en el Mercosur".
"Estamos trabajando en la modificación al tratamiento impositivo de la inversión, la amortización acelerada de bienes de capital, la utilización de saldos técnicos por inversiones para aplicarlos al pago del IVA por compra de nuevos bienes de capital, y la devolución acelerada, en seis meses, de IVA de bienes de capital de nuevas inversiones", expresó.
El ministro dijo que le gobierno ratifica "la alianza con proveedores de insumos críticos, como los vinculados a la promoción de chapas", destacó el ministro y recordó que "estamos creando fuentes alternativas de financiamiento para capital de trabajo, creamos un fondo fiduciario que ya está inscripto en la Comisión Nacional de Valores".


Diario La Capital todos los derechos reservados