Los tenedores de Boden 2012 podrán adquirir bienes de capital y maquinarias agrícolas, de prosperar una iniciativa que impulsa el Ministerio de la Producción, que prevé la ampliación del uso de esos títulos más allá de la compra de automóviles y propiedades vigente actualmente.
Así lo aseguró ayer el titular de la cartera productiva, Aníbal Fernández, en la inauguración de una exposición de maquinaria que se desarrolla en Buenos Aires.
El funcionario dijo que ya propuso al Ministerio de Economía "la extensión de la aplicación de los Boden 2012 para la compra de bienes de capital no propulsados y máquina agrícola".
El ministro admitió que los productores de herramientas nacionales "no quieren que se establezcan mecanismos promocionales para que se estimule la importación de líneas de producción nuevas y usadas", por lo cual aseguró que buscará "una nueva normativa, que deberá ser consensuada con el sector, sobre la compra de bienes nuevos que beneficie a productores locales".
Los saldos de IVA
En otro orden, señaló que "somos concientes de la acumulación de saldos técnicos del IVA" y agregó que "tenemos identificadas a 200 empresas con ese problema y buscamos una solución junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)".
"Somos concientes del cuestionamiento al régimen de aduana factoría, y es por eso que de ese régimen eliminamos a los bienes de uso", precisó y afirmó que los funcionarios de su cartera están dispuestos a "corregir normativas cuando sea necesario y generar controles para que no sean burladas las ventajas que hemos admitido".
"Yo no tengo vergüenza de defender la producción nacional", resaltó el ministro y recordó que "estamos negociando el tratamiento arancelario de los bienes de capital y el pago de reintegro a los productores del 14 por ciento, que fue una de las discusiones que tuvimos en Brasil la semana pasada".