Año CXXXVI
 Nº 49.788
Rosario,
viernes  21 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Polo acuático: La Gimnasia de ganar
Al igual que en juveniles, los mens sana lograron el Nacional de mayores en Mendoza

Elbio Evangeliste / La Capital

Gimnasia y Esgrima se consagró campeón del torneo Nacional de polo acuático de mayores disputado en Mendoza luego de imponerse en la final a su homónimo de Buenos Aires, lo que podría catalogarse como la frutilla del postre si se tiene en cuenta que el club del parque Independencia ya había logrado los títulos en las categorías juveniles A y B.
El equipo dirigido por Gabriel Martino -finalizó el torneo con 10 puntos- no tuvo demasiados inconvenientes para revalidar su condición de favorito, pese a "la paridad del torneo", tal como el confió el DT a Ovacion.
Por supuesto también merece ser destacada la actuación del otro representativo rosarino, Sportsmen Unidos, que se adjudicó la segunda posición por diferencia de goles tras terminar igualado en seis puntos con Geba y River Plate. En tanto, las dos últimas colocaciones de la clasificación final correspondieron a Talleres de Mendoza (2) y Ciudad de Buenos Aires (0).
De esta manera, Gimnasia redondeó un comienzo de año sencillamente brillante, ya que en juveniles A, con Nahuel Alfonso como entrenador, como en juveniles B (dirigido por Martino) ya habían logrado consagrarse en Buenos Aires y Rosario, respectivamente.
"Creo que esta diferencia se marca en varios aspectos. Gimnasia está realizando un buen trabajo en las divisiones inferiores y además es el único club que cuenta con un preparador físico", reflexionó Martino, quien agregó que "si bien la táctica y la técnica tienen un gran peso, el aspecto físico juega un rol preponderante. Nosotros trabajamos mucho sobre eso y creo que esa es la ventaja con la que contamos. Pero repito, también está el tema de la preparación en inferiores, una muestra es que en el equipo que llevamos a Mendoza había tres chicos que pertenecen a categoría juveniles".
Pero esta supremacía no es de ahora. Ya hace casi una década que Gimnasia y Esgrima viene marcando la diferencia en los distintos torneos, por eso "cada vez que viajamos a competir lo hacemos como los principales candidatos al título y, lógicamente, somos el equipo a vencer".
Pese a ello "nunca sentimos la presión de ganar", agregó Martino, aunque el DT destacó que "algunas veces nos pasó, especialmente con las divisiones menores, ya que los chicos jueguen confiados en que van a salir campeones, por eso a veces cuesta mentalizarlos en ese sentido. Yo siempre les digo que hay que jugar cada partido, ya que nadie te regala nada. Más que la presión por ser candidatos creo que lo más difícil es contrarrestar el hecho de que hay muchos jugadores que pecan de confiados".
Este panorama es similar al que viven los mayores. "Ellos no están aburguesados ni mucho menos, pero la verdad es que también cuesta motivarlos para que les resulte interesante entrenarse. Más allá de eso el principal objetivo es tratar de colocar la mayor cantidad de jugadores posibles en la selección nacional".
Y luego de tantos años de reinado en las distintas categorías cabe la pregunta acerca de si más allá de producirse un crecimiento de Gimnasia hubo un bajón en el resto de los clubes, a lo que Martino dijo: "Hay un poco de las dos cosas, aunque a la diferencia la marcamos debido al buen trabajo que estamos realizando en las inferiores".
Lo concreto es que a Gimnasia el presente le sonríe y trata de aprovechar cada torneo para seguir sumando títulos y la realidad marca que hoy por hoy es el club con el mejor polo acuático del país, un hecho que bien vale destacar.



Gimnasia viajó a Mendoza y se trajo el campeonato.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Amistoso en GER
Diario La Capital todos los derechos reservados