Año CXXXVI
 Nº 49.788
Rosario,
viernes  21 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. 16 soldados aliados murieron al caer un helicóptero
Un ataque de blindados y marines inició la invasión terrestre de Irak
Mientras una fuerza de tanques se dirige al norte, los comandos avanzan hacia la sureña Basora

Kuwait City y Bagdad. - Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron ayer la invasión terrestre de Irak, al ingresar numerosas unidades militares en la zona sur del país desde la frontera de Kuwait protegidas por una barrera de fuego de artillería y ataques aéreos. Los iraquíes habían incendiado poco antes varios pozos petroleros en la zona de Basora, un puerto exportador de crudo que es el primer objetivo de la ofensiva. A la vez, Bagdad fue sometida a bombardeos por segunda noche consecutiva, mientras Mosul, importante ciudad del norte del país, también fue atacada por aire.
El ataque del sur empezó con un potente fuego de artillería en una franja de 75 km de frente. Luego, unidades de marines estadounidenses y británicos avanzaron y tomaron el control de la ciudad iraquí de Um Qasr, cerca de la frontera con Kuwait. Comandos británicos lanzaron un asalto anfibio más al este, en la península de Al Faw, al tiempo que unidades blindadas y mecanizadas norteamericanas iniciaban un ataque hacia el norte y oeste de Basora, en dirección a Bagdad. Los aliados perdieron ayer al menos dos helicópteros y en uno de los casos murieron 16 hombres, 12 americanos y 4 británicos. La aeronave, norteamericana, pertenecía a la 1ª fuerza de marines. Estas serían las primeras bajas occidentales de la guerra. Según el mando aliado se trató en todos los casos de accidentes y no de pérdidas por el fuego enemigo.
Más de mil marines y del 3er. regimiento de infantería atravesaron la frontera y penetraron más de un kilómetro y medio en territorio iraquí, apoyados por blindados. Los disparos podían verse cuando iluminaban el cielo. Dos blindados iraquíes fueron rápidamente destruidos.
Las artillerías norteamericana y británica abrieron el fuego cerca de la frontera entre Kuwait e Irak, en dirección al territorio iraquí. El bombardeo fue muy pesado, según narraron corresponsables presentes en la zona, que también reportaron la partida hacia el norte de numerosos helicópteros artillados Apache.
Los disparos de artillería se prolongaron durante más de quince minutos y hubo unos 300 sólo del sector norteamericano, según estimación de un oficial presente en el lugar del ataque.
El incendio de al menos tres pozos de petróleo en la zona de Basora por los iraquíes habría acelerado los planes de invasión, según la CNN. Un responsable militar kuwaití anunció que soldados de su ejército mantuvieron enfrentamientos con fuerzas iraquíes en la frontera.
La cadena británica de televisión Sky News informó además que cazabombarderos británicos de despegue vertical Harrier fueron utilizados en el sur de Irak para "identificar las plataformas móviles de lanzamiento de misiles (tierra-tierra iraquíes) Scud contra Kuwait".
La península Al Faw, asaltada por los marines británicos se ubica en la desembocadura de los ríos Eufrates y Tigris, considerada un punto estratégico clave para facilitar la conquista de Basora.
Mientras los marines estadounidenses y británicos se ocupaban de Basora, una fuerza blindada formada por unidades de la 3ª división de infantería mecanizada y la 7ª blindada norteamericanas, avanzaba a través del desierto a gran velocidad. Según reportes en vivo de un enviado de la CNN a bordo de las unidades blindadas, no hallaban gran resistencia, cuando la mañana del viernes ya promediaba en Irak.
Medios de prensa informaron que miles de vehículos blindados de EEUU ingresaban rápidamente en Irak, donde hasta el momento no hubo resistencia. Tanques blindados del 7º regimiento de caballería desplegados por el desierto en un abanico gigante avanzaban a alrededor de 40 kilómetros por hora, según la CNN, que emitió imágenes desde el lado iraquí de la frontera entre Irak y Kuwait.
El canal estadounidense ABC News, que tiene a su periodista estrella Ted Koppel con la 3ª división de infantería, informó que hay 10.000 vehículos blindados en territorio iraquí.
Asimismo, 25 soldados iraquíes se rindieron poco después de que las fuerzas estadounidenses entraran en Irak, anunció un oficial de los infantes de marina.
Durante la mañana de ayer Kuwait se había despertado alarmada por el lanzamiento de varios misiles iraquíes (ver página 4).



La artillería de comandos británicos en acción.
Ampliar Foto

Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados