Año CXXXVI
 Nº 49.788
Rosario,
viernes  21 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






McDonald's fue otra vez el blanco elegido en Rosario

Hernán Maglione / La Capital

Una marcha en favor de la paz que se realizó ayer en las calles del centro rosarino terminó con algunos incidentes, luego de que un grupo de manifestantes rompiera una de las vidrieras de un local de McDonald's.
Las protestas pacifistas comenzaron cerca de las 19 de ayer, cuando la organización Barrios de Pie se concentró frente al local de venta de hamburguesas ubicado en San Martín y Córdoba, mientras agrupaciones de izquierda, estudiantiles y de derechos humanos se reunían en la plaza San Martín. El titular de Barrios de Pie, Julio López, señaló que "McDonald's es un ícono, Estados Unidos se mete con su cultura en todos los pueblos y no queríamos dejar pasar esta oportunidad para repudiar la política imperialista que no es nueva en el mundo".
El escrache frente al local se limitó a unas cincuenta personas, que llegaron con bombos y redoblantes, obligando a los clientes a retirarse y al negocio a bajar sus persianas, ante la presencia de apenas cinco efectivos policiales. Pero el escenario se modificó con la llegada de la columna desde plaza San Martín, sumando así 250 personas a la concentración.
"Si no se van les va a pasar como en Vietnam", cantaban, además de emprender contra el presidente de Estados Unidos: "Bush, fascista, vos sos el terrorista". El clima pacifista se fue perdiendo luego de que un grupo que se apartó de la columna principal incendiara una bandera estadounidense.
Luego apedrearon la única vidriera de la hamburguesería que permanecía con las persianas levantadas, la cual finalmente fue derribada a patadas. Ante la posibilidad de que ingresaran al local, la policía intentó obstaculizar el paso del grupo más radicalizado de la protesta. Cuando comenzaban los golpes de puño, uno de los oficiales mostró su arma y rápidamente se dispersaron los manifestantes, que antes de desconcentrarse se reunieron en la plaza 25 de Mayo, frente al consulado de España, que contaba con fuerte custodia policial.



La policía se enfrentó con los manifestantes en McDonald's (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados