Año CXXXVI
 Nº 49.788
Rosario,
viernes  21 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU pidió el cierre de todas las embajadas de Irak

Washington. - EEUU pidió a los gobiernos de todo el mundo que ordenen el cierre de las embajadas y misiones de Irak en sus países hasta que haya un cambio de gobierno en Bagdad, informó el Departamento de Estado. Washington presentó "una demanda formal a los países donde haya presencia diplomática iraquí para que suspendan esa presencia" hasta tanto se instale una "autoridad interina iraquí" en Bagdad, declaró el vocero Richard Boucher.
EEUU también solicitó a esos países que "adopten medidas con vistas a una pronta salida" de los diplomáticos del régimen de Saddam Hussein, agregó. Washington desea que las misiones diplomáticas iraquíes reanuden sus actividades una vez que "una autoridad interina" asuma el poder en Bagdad y esté a la altura de enviar representantes al extranjero "que representen verdaderamente los intereses del pueblo iraquí", añadió.
De todas maneras, EEUU, que busca evidencias que confirmen que Irak desarrolla armas de destrucción masiva, instó a los países a que conserven los documentos de esas delegaciones ya que podrían servir para futuras investigaciones.
Boucher no precisó las medidas que se prevén para la delegación iraquí ante las Naciones Unidas en Nueva York. El funcionario indicó que Washington estaba en contacto con diversos países, que no precisó, para que se ocupen de algunos servicios diplomáticos de los iraquíes que residen en el extranjero.
Un alto responsable estadounidense, quien pidió el anonimato indicó horas antes que Washington se aprestaba a realizar esta demanda. "Es un procedimiento habitual en este tipo de casos" que consiste en dejar de reconocer a "un gobierno que no está más en el poder o que perdió legitimidad" y que está en transición hacia un nuevo gobierno, dijo uno de los responsables.
Irak cuenta con 63 misiones diplomáticas. En 56 países tiene una embajada y está representado a través de un departamento de intereses en seis países y por un consulado en un país. Washington ya había pedido a estos países en las últimas semanas que expulsaran a los diplomáticos iraquíes acusados de realizar acciones de espionaje. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados