Año CXXXVI
 Nº 49.786
Rosario,
miércoles  19 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Absolvieron a militantes del grupo Quebracho

Un tribunal de Buenos Aires absolvió ayer a cuatro militantes de la agrupación Quebracho acusados de instigar hechos de violencia en marchas callejeras y sólo condenó a uno de ellos a tres años de prisión en suspenso por tenencia ilegítima de arma de guerra.
En un veredicto leído poco antes de las 17 y festejado con cánticos por manifestantes que esperaban fuera de los Tribunales, los jueces absolvieron a Leonardo del Grosso, Carlos Caviasca, Carlos Franca y Luis Esteche por el delito de "incitación a la violencia". El único condenado, por otro motivo, fue Esteche, a quienes los jueces impusieron tres años de prisión en suspenso por tenencia ilegítima de un arma de guerra cuando fue detenido.
La noticia de las absoluciones fue recibida con cánticos, aplausos y bombas de estruendo por un centenar de manifestantes de agrupaciones de izquierda y piqueteras. El festejo, fuertemente custodiado por la Policía Federal, concluyó sin incidentes sobre la avenida Comodoro Py, que estuvo todo el día cortada al tránsito mientras se repitió la escena vista cada día de juicio: la playa para autos judiciales permaneció casi desierta.
En su veredicto, los jueces rechazaron considerar nula toda la causa, como habían pedido las defensas y también validaron una escucha telefónica dispuesta en la causa a la casa de Guillermo Caviasca.
Por la mañana fue el momento de las últimas palabras de los acusados, quienes llegaron al juicio excarcelados. "Más allá de si hay o no condena no van a detener la resistencia", expresó el primero en hablar ante los jueces, Leonardo del Grosso. "Ustedes tienen la posibilidad de hacer justicia o sembrar la semilla de la violencia que todos padecemos", agregó.
Otro de los procesados, Fernando Esteche, dijo no creer en los jueces pero los colocó "en la disyuntiva de hierro de consagrar o no como lícita una prueba ilícita". Recordó que en la causa se usaron como prueba carpetas de inteligencia acercadas por el ex ministro del Interior menemista Carlos Corach "cuyo origen nunca se determinó y que contenían informes y escuchas contra militantes de grupos de izquierda". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados