Año CXXXVI
 Nº 49.786
Rosario,
miércoles  19 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lo sancionaron por pedir documentos a la esposa del gobernador fueguino
Un policía fue penado con ocho días de arresto

Un policía fueguino que estaba a cargo de un operativo de tránsito en cercanías de la ciudad de Río Grande, fue sancionado con ocho días de arresto por detener y pedir documentación al chofer de un vehículo Mercedes Benz, con vidrios polarizados, en cuyo interior se desplazaba la esposa del gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti. La insólita y severa sanción que recibió el agente -que al parecer sólo intentó cumplir con su deber- causó un profundo malestar entre sus compañeros de trabajo, quienes no descartan que el policía sancionado acuda a la Justicia.
Se trata del policía Raúl Ariel Fraca, que estaba a cargo de un operativo de tránsito en el denominado Puesto Menéndez, ubicado en cercanías de Río Grande. Lo curioso del caso es que Fraca cumplía con una orden de la propia Jefatura de Policía provincial, que dispuso un estricto control de tránsito en el lugar, a partir de denuncias de varios ganaderos sobre casos de cuatrerismo que se registran en esa zona.
El carácter impuesto por sus superiores a ese control de tránsito obligó al agente Fraca a exigir la documentación que marca la ley a toda persona que circulara por esa jurisdicción rural y en eso estaba cuando, para su mala suerte, apareció un vehículo Mercedes Benz con vidrios polarizados.
Voceros policiales dijeron que el chofer bajó el vidrio y dijo que era "un vehículo oficial", y que llevaba "a una legisladora provincial": Nélida Lanzares, quien es además esposa del gobernador.
Siempre al decir de las fuentes, el agente le respondió que "todos los ciudadanos sin distinción", debían exhibir su documentación, como también los papeles del rodado. El tono inflexible del policía habría provocado el enojo de la esposa del gobernador fueguino y tras el incidente, el 11 de marzo último, la Jefatura de Policía le aplicó a Fraca una sanción de ocho días de arresto, pese a que aquel, dijeron sus compañeros, se limitó a cumplir con una orden superior legítima.
Al argumentar la sanción, la Jefatura señaló que el agente -al momento de detener en el puesto caminero al Mercedes Benz- realizó "comentarios fuera de lugar e inadecuados a su investidura como funcionario policial".
"Se deja constancia que ese proceder en el agente Raúl Ariel Fraca es reiterativo, habiendo sido sancionado por inconductas en ese puesto caminero en dos oportunidades anteriores", añade la comunicación oficial firmada por el segundo jefe del Comando de Operaciones Policiales de Río Grande, subcomisario Néstor Moreira.
Por su parte, Estela Ríos -madre del policía sancionado- expresó su indignación por lo sucedido y afirmó que "tiene que haber justicia. Mi hijo está arrestado ahora en su casa y le han arruinado su legajo". La mujer pidió además "clemencia" a la esposa del gobernador fueguino "y a todos los que lo sancionaron. El estaba cumpliendo sólo con su trabajo", dijo la madre del policía. (Télam)



El gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados