El expediente Beratz, caso testigo de la pesificación de depósitos en dólares de ahorristas individuales y que la Corte Suprema de Justicia esperaba resolver antes de fin de mes, quedó virtualmente pospuesto sin fecha a raíz de una presentación del BankBoston, que solicitó que la cuestión se declare "abstracta".
La entidad señaló en un escrito que ya cumplió con fallos de primera y segunda instancia favorables a la ahorrista Mirta Beratz, a quien, el 25 de marzo de 2002, le entregó 13.096 dólares estadounidenses, que habían sido pesificados en virtud del decreto 214/02.
El reintegro de esos fondos, a juicio del BankBoston (que no es parte en el expediente), convierte en innecesario un pronunciamiento de la Corte sobre la pesificación, ya que la ahorrista recuperó su dinero en la moneda originaria.
El planteo obliga al máximo tribunal a "darle vista" del escrito a Beratz para que responda a la nota de la entidad, con lo que el fallo que se esperaba para fines de marzo, se postergó ahora sin fecha.
La contestación de la ahorrista, una vez emitida, deberá ser enviada al Tribunal junto con la nota de la entidad crediticia, y ambas recorrerán uno a uno los morosos despachos de los ministros.
El expediente Beratz llegó a la Corte por impulso del Poder Ejecutivo, que resolvió no consentir los fallos contrarios al decreto pesificador, pese a que el BankBoston se avino a cumplirlos.
La decisión de la Corte, se esperaba, sentaría un precedente de relevancia para los ahorristas particulares ya que el cuerpo respetaría el derecho de propiedad, fallando contra la pesificación, tal como lo hizo en el caso San Luis.
Más allá de haber recobrado su dinero, Mirta Beratz, en su condición de pequeña ahorrista, representaba acabadamente al grueso de los depositantes acorralados y pesificados, lo que no ocurría con San Luis, Estado provincial que reclamó 247 millones de dólares.
El caso estuvo a punto de resolverse en diciembre pasado, pero la Corte optó por posponer su decisión, con lo que terminó dando respuesta en primer término al reclamo puntano.
Acuerdo extrajudicial
El caso Beratz surge después de conocerse un arreglo extrajudicial en el expediente Dolz, donde se planteaba la inconstitucionalidad de la pesificación de un depósito en dólares y que se encontraba en estudio en la Corte Suprema de Justicia.
Los hermanos Julio, Mercedes y Horacio Dolz, quienes desde hace un año solventan los gastos de su tía de 87 años internada en un geriátrico, y cuyos ahorros fueron reprogramados por el Citibank, optaron por cobrar sus depósitos a 1,40 peso más el ajuste por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y los intereses correspondientes.
En tanto, una fuente del sistema financiero dijo ayer que "la resolución del caso Dolz y la postergación sin fecha del expediente Beratz, dos casos testigos, indican que la cuestión de fondo respecto de la pesificación asimétrica quedará para más adelante, y será una asignatura para el próximo gobierno".