"No se indican medidas preventivas especiales para el sindrome respiratorio agudo severo por desconocerse su etiología, exceptuando aquellas del estricto aislamiento respiratorio y de contacto de los enfermos, tales como habitación individual con puerta cerrada y sistema de aire filtrado, utilización de barbijo, estricto lavado de manos, utilización de guantes y batas por el personal de la salud, entre otras", dijo a La Capital el doctor Osvaldo Teglia, médico infectólogo de nuestra ciudad.
Teglia explicó que los síntomas comienzan como una gripe, con un período de incubación de dos a siete días, con fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta y síntomas respiratorios como tos y fatiga. También dijo que puede presentarse cefalea, decaimiento, confusión, rash (manchas en la piel) y diarrea. "Los pacientes pueden recuperarse y un porcentaje inferior llegan a un estado crítico que requiera de asistencia ventilatoria mecánica e incluso la muerte", subrayó el especialista.
El sindrome respiratorio agudo severo es una afección que se expande rápidamente alrededor del mundo. Ya se han detectado nuevos casos en Gran Bretaña, Alemania, Australia y Estados Unidos. La misteriosa enfermedad podría haber matado a nueve personas y afectado a cientos más desde que se originó a finales del año pasado.
Vinculaciones
El origen del sindrome aún no ha sido aclarado. A mediados del mes de febrero pasado el gobierno de China reportó 305 casos de una forma de neumonía atípica, con cinco muertes en la provincia de Guangdong. En dos de los casos fatales fue posible identificar como agente responsable a Chlamydias. También se identificaron dos casos de neumonía en Hong Kong el 19 de febrero pasado, causados por un virus Influenza de las aves. Si bien las vinculaciones con el sindrome no han podido ser determinadas, la OMS está trabajando fuertemente en todas las pistas epidemiológicas.\Al respecto el doctor Teglia agregó que en nuestro medio "se debe tener en cuenta el hantavirus por su similitud clínica". Asimismo recomendó guardar suero de estos pacientes para eventuales determinaciones futuras.\Por último el especialista aclaró que debido a que no existe un agente etiológico demostrado, "las recomendaciones de tratamiento son como las de cualquier otra neumonía grave sin diagnóstico, utilizándose antibióticos/antivirales según la severidad de los pacientes, con soporte de terapia intensiva para los casos más críticos".