Año CXXXVI
 Nº 49.786
Rosario,
miércoles  19 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Pami vacunará contra la gripe a partir de la semana que viene
La dosis se aplicará a mayores de 65 años y a pacientes con problemas de salud

El Pami local pondrá en marcha la semana que viene la campaña gratuita de vacunación antigripal. Los afiliados mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades cardíacas o respiratorias deberán acercarse a cualquiera de las 82 bocas de vacunación que se distribuirán en distintos puntos de la ciudad hasta el próximo 1º de junio. Si bien desde la obra social no detallaron la cantidad de dosis que se aplicarán en Rosario, aseguraron que disponen de un número suficiente como para cubrir la demanda.
La campaña -que se realiza en todo el país- empieza el 25 de este mes; sin embargo, en la delegación local del Pami no brindaron una fecha precisa de comienzo. "Lo seguro es que arranca la semana que viene, pero no podemos precisar si el 25 o 26 de este mes, porque todo depende del día en que lleguen las partidas a la ciudad", informó ayer a La Capital el jefe del área de Epidemiología y Medicina Preventiva, Raúl Alvarez Lemos.
La vacunación es voluntaria, pero el especialista precisó que la dosis es "altamente recomendable" en los pacientes de más de 65 años, en personas que padecen enfermedades cardíacas o respiratorias, inmuno-comprometidas o con trastornos renales y también en diabéticos y hemodializados. De hecho, estas personas son quienes acceden a la vacunación en forma gratuita.
Quienes no deben aplicarse la vacuna son -según detallaron desde la obra social- las personas con antecedentes de alergia al huevo, al merthiolate, o aquellas que presenten cuadros febriles. "Deben esperar a que baje la fiebre para recibir la dosis", agregó el médico.

Donación de Estados Unidos
Para la campaña de este año, el Pami recibió vacunas que fueron donadas por los gobiernos de Estados Unidos y los Países Bajos. Las dosis fueron evaluadas y cuentan con la aprobación de organismos de salud nacionales e internacionales.
Para recibir la dosis, los beneficiarios sólo tendrán que presentar el recibo donde consta la afiliación al Pami.
En cuanto a las bocas de vacunación, Alvarez Lemos indicó que habrá 82 distribuidas en el departamento Rosario. Sin embargo, no pudo precisar las direcciones porque la lista aún está en confección. Igualmente aclaró que en las próximas horas estarán detallados en la delegación (San Lorenzo al 900) cada uno de los centros de vacunación afectados a la campaña.
Para cualquier información, los jubilados que quieran vacunarse podrán llamar al teléfono gratuito que ofrece el Pami, que es el 0800-222-7264.
Si bien la fecha de finalización de la campaña está prevista para el 1º de junio, Alvarez Lemos aclaró que "todos van a acceder a la dosis porque se dejará de vacunar cuando no haya más demanda".


Diario La Capital todos los derechos reservados