Año CXXXVI
 Nº 49.786
Rosario,
miércoles  19 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Concejo aprobará mañana la liberación total del tránsito
En 30 días los autos podrán circular por el microcentro sin límite horario
El titular de Servicios Públicos ve con buenos ojos la medida y cree viable el plazo de un mes para aplicarla

Silvina Dezorzi / La Capital

En no más de 30 días el ingreso de vehículos al microcentro quedará liberado totalmente, aunque conservará su carácter experimental por un año. El proyecto, consensuado a partir de dos iniciativas de los ediles José Elmir y Oscar Urruty, obtuvo ayer despacho favorable en la comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal y, de no mediar sorpresas, mañana logrará su aprobación en el recinto. El secretario municipal de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, responsable del área que aplicará la norma, ya adelantó su disposición a implementarla y no vio mayor dificultad para cumplir con el plazo de un mes, aunque reivindicó que se trate de una prueba por un año, "para ir evaluando posibles impactos negativos y prever qué pasará si se reactivan la actividad comercial y la bancaria".
Si todo sale como se prevé, la medida permitirá dentro de un mes que los autos circulen sin límite horario por el microcentro, es decir, por las calles Entre Ríos, Mitre y Sarmiento, en los tres casos desde San Lorenzo a San Luis e incluidas las cortadas Ricardone y Araya, Rioja desde Maipú a Corrientes y Santa Fe desde San Martín a Entre Ríos.
Además de liberar la circulación, la ordenanza que aprobará el Concejo estipula también otras cuestiones. Por ejemplo, que seguirá suspendida la habilitación de nuevas playas de estacionamiento en la zona del microcentro, que el máximo de velocidad será de 30 kilómetros por hora y que el Ejecutivo tendrá que implementar una serie de mecanismos de control y evaluación sobre la dinámica de tránsito y la variación de la actividad comercial. El primer informe sobre la experiencia deberá estar listo a los 180 días de su aplicación, justo a la mitad de la experiencia.
En cuanto al estacionamiento medido en el área, que seguirá siendo explotado por la propia Municipalidad, mantendrá su valor de un peso la hora y 50 centavos por la mitad de ese tiempo, mediante tarjetas preimpresas que tendrán una validez máxima de 60 minutos.

Algo para discutir
El único punto del proyecto que podría generar cierta reticencia en el oficialismo es que obliga al Ejecutivo a firmar un nuevo convenio con el Banco Municipal (a cargo de la impresión, administración, distribución y venta de las tarjetas de estacionamiento), proponiéndole a esa entidad una rebaja en el porcentaje percibido en concepto de gastos por implementar el sistema.
"Creemos que los gastos fijos del banco se van a reducir en función de que aumentará la franja horaria de estacionamiento medido, por eso el requerimiento de un nuevo convenio nos pareció razonable", sostuvo ayer el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, José Bonacci.
Sin embargo, la única representante del oficialismo presente en la reunión de ayer de la comisión, María Cristina Fregoni, interpretó que el punto no había quedado demasiado claro y por eso se abstuvo de poner su firma hasta que la redacción final lo aclarara. Pese a que La Capital le dejó un mensaje preguntándole cuál había sido su posición, hasta anoche no había respuesta.
La idea de permitir totalmente la circulación de autos en el microcentro logró un espaldarazo en febrero pasado, después de que Servicios Públicos evaluara de forma positiva la experiencia piloto de liberación parcial que rige desde hace seis meses. Así, el ingreso de autos sin restricciones horarias llegará después de varias pruebas sucesivas.
De 1980 a septiembre del año pasado, la entrada de vehículos a esa zona sólo se permitía hasta las 10 y después de las 20, con una restricción por nada menos que 10 horas. Pero a partir del 4 de septiembre de 2002 la prohibición se limitó entre las 10 y las 15. Tan favorable fue la evaluación que realizaron los técnicos de Servicios Públicos de esa experiencia piloto, que los impulsores de la liberación completa del tránsito fueron por más. Así, si se aprueba el proyecto unificado de Elmir y Urruty, se habrá cumplido una de las demandas que con más fuerza vienen sosteniendo los comerciantes del centro.



Pronto se eliminarán las restricciones horarias.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Se impuso la realidad", dicen los comerciantes
Diario La Capital todos los derechos reservados