La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que hay pocas probabilidades de que una misteriosa neumonía letal que está causando pánico en el sudeste asiático pueda convertirse en una pandemia.
El organismo de las Naciones Unidas, que emitió el sábado una alerta mundial poco común sobre la enfermedad que ha matado a nueve personas e infectado a más de 400, dijo que no parecía, -como se temió antes- que fuera un tipo de influenza o gripe altamente contagiosa.
"La influenza se transmite muy fácilmente. La transmisión de la enfermedad de la que ahora estamos hablando, no parece ser tan fácil. La probabilidad de una pandemia es mínima", sostuvo el director de enfermedades transmisibles de la OMS, David Heymann.
Sin embargo, el funcionario comentó que hasta que los científicos tengan una idea clara de lo que causó la enfermedad, -síndrome respiratorio agudo y grave (sars, por sus siglas en inglés)- la posibilidad de que pueda ser una forma de influenza no puede descartarse del todo.
Expertos en la OMS y los Centros para el Control y Vigilancia de Enfermedades y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha estado observando los casos recientes, considerando que era un nuevo brote típico de influenza.
Sin embargo, aunque la enfermedad tiene características de influenza, causando fiebre, dolor muscular y neumonía en casos graves, las pruebas no han logrado confirmar la presencia del virus de la influenza, dijo Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.
Los científicos han estado advirtiendo por años que el mundo puede tener otra pandemia de influenza como las dos que mataron, cada una, a cerca de un millón de personas en las décadas de 1950 y 1960. En ambas pandemias, los expertos creen que el virus se originó en el sur de China y saltó la barrera de las especies, procediendo de cerdos y patos y afectando a los humanos. La OMS dice que esta enfermedad reciente, una neumonía atípica, al parecer, comenzó en noviembre en China, donde se reportaron 305 casos y cinco muertes, y luego se extendió a Hong Kong, Vietnam y Singapur.
En días recientes se reportaron casos en Canadá, donde murieron dos personas, Alemania y Gran Bretaña, todos incluyen a personas que habían estado en el sureste asiático o tenían miembros de su familia que habían estado allá. Dos casos sospechosos en Ginebra y Suiza fueron falsas alarmas. Pero ayer se informó sobre la sospecha de otros casos.
En tanto no se establezca un vínculo firme entre los casos de China y las infecciones sospechosas en otras partes -porque todavía no se ha identificado la enfermedad- funcionarios de la OMS dijeron que probablemente era demasiada coincidencia para que no hubiera relación.
Investigación y prevención
En tanto, científicos de todo el mundo trabajaban arduamente ayer para identificar la causa de la misteriosa neumonía letal. Ministro de salud y funcionarios de aeropuertos de todo el mundo se declararon en alerta máxima cuando el ministro de Salud de Hong Kong, Yeoh Eng-kiong, anunció que la cifra de personas infectadas se había casi duplicado.
Aunque agregó que era demasiado prematuro hablar de una epidemia, confirmó que enfermaron casi 100 personas en Hong Kong, la mayoría de ellos del personal médico. Y sostuvo que Gran Bretaña informó de su primer posible caso. Asimismo, en Austria y Francia se registraron posibles contagios, todos de personas que habían vuelto del sudeste asiático.
La enfermedad es una neumonía atípica que comienza con fiebre alta, escalofrío, tos y dificultad para respirar. Algunos expertos creen que es causada por un nuevo virus. Ante el alerta, Francia decidió suspender los vuelos a los países asiáticos en los que se ha generado el síndrome. Mientras que en Filipinas, se están rociando con agente antivirales el interior de la aeronaves que vienen de países con casos de la infección neumónica.
Corea del Sur es el último país que ha advertido a sus ciudadanos de que no viajen, si no tienen necesidad, a China, Hong Kong y Vietnam, donde ha ocurrido la mayor parte de las infecciones. Singapur y Taiwán emitieron el viernes advertencias contra viajes a esos países.