El sector público registró en febrero un superávit primario de 449,4 millones de pesos, y en el primer bimestre acumula un saldo positivo de 1.303,5 millones que avizora el cumplimiento de las metas comprometidas con el FMI para el período enero-marzo, anunció ayer el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini. Sarghini destacó que la Argentina está a sólo 196 millones de pesos de alcanzar el superávit primario comprometido para el primer trimestre con el Fondo Monetario Internacional (FMI), establecido en 1.500 millones. Durante el primer bimestre, los ingresos corrientes del sector público totalizaron 11.026,8 millones de pesos, mientras que los gastos alcanzaron los 10.943,4 millones. Si se incluye el pago de la deuda pública, el déficit de febrero fue de 74 1,6 millones de pesos.
El dólar cayó a su nivel más bajo en diez meses
El dólar ratificó ayer la tendencia bajista de las últimas semanas y cerró a 3,12 pesos vendedor, el nivel más bajo en el mercado libre desde el 30 de abril del año pasado, ante la marcada apatía de un mercado que se volcó decididamente hacia la tasa de interés. Por su parte, la Bolsa de Comercio repitió -aunque con demoras- el giro de los mercados bursátiles internacionales, al comenzar las operaciones en marcada baja y levantar el nivel sobre el final de la rueda, para cerrar con una suba del 0,62%. La apreciación del peso se vio apoyada por el escaso interés de los mayoristas de hacerse de dólares, al punto que el Banco Central apenas colocó 300.000 unidades en el mercado. De esa forma, tuvo un saldo positivo de 8,8 millones de dólares, ya que adquirió 9,1 millones por liquidación de exportaciones.
Lavagna ve un efecto precios en la guerra
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó ayer que un estallido de la guerra en Irak provocaría "en el cortísimo plazo" un "impacto positivo" sobre los precios del petróleo para países exportadores de crudo, tal como lo es la Argentina, aunque no descartó que a la larga podría derivar en resultados "negativos" para la economía del país. "En el cortísimo plazo, Argentina, como todos los países exportadores de petróleo, tenemos un impacto positivo en los precios", dijo el ministro tras ser consultado sobre posibles acciones bélicas por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña. Sin embargo, "en el mediano plazo dependerá de las características del conflicto" ya que "si la economía del mundo anda mal, el impacto será negativo".