Año CXXXVI
 Nº 49.785
Rosario,
martes  18 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se habría caído una de las causas testigo por la redolarización de depósitos
Lavagna confirmó que levantará el corralón antes de dejar el gobierno
En Estados Unidos dijo que se procurará la capitalización adicional del sistema financiero

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ratificó ante importantes empresarios de Estados Unidos que el gobierno pretende levantar el corralón sobre los depósitos antes del 25 de mayo, cuando asuma el nuevo presidente.
Al hablar en Nueva York ante un grupo de empresarios nucleados en la American Society, Lavagna afirmó que "en las semanas que quedan de gestión a este gobierno se procurará la liberación y la capitalización adicional del sistema financiero".
La medida implicaría la liberación de 14.000 millones de pesos en depósitos congelados, a lo que se le debe sumar la indexación por inflación, lo que elevaría la cifra total a unos 20.000 millones de pesos. Lavagna dijo que del total de depósitos congelados en el 2002, un 20% permanece en esa situación.
Con esta decisión, el gobierno pretende anticiparse a una eventual ola de fallos favorables a la redolarización de depósitos, luego de que la Corte Suprema de Justicia impusiera este criterio en una causa de la provincia de San Luis contra el Banco Nación.
Desde Estados unidos, Lavagna dijo que "la decisión de la Corte es muy específica y es para el caso de una provincia, sin ninguna extensión para el resto de los depositantes". Pese al optimismo de Lavagna, cientos de ahorristas ya se han presentado a los tribunales exigiendo sus dólares.

Causa "caída"
Sin embargo, a favor del gobierno se conoció ayer que se habría caído una de las causas testigo vinculadas a pleitos de particulares contra el sistema financiero por la pesificación de depósitos.
Se trata de la denominada "Causa Dolz", en la que la familia de la damnificada, una mujer de 87 años, llegó a un arreglo extrajudicial contra el Citibank.
El caso en cuestión es el de una mujer internada en un geriátrico, quien aceptó cobrar sus depósitos atrapados en el "corralón" a la cotización 1,40 más CER e intereses, ya que precisaba el dinero para solventar su precaria situación de salud.
Los hermanos Julio, Mercedes y Horacio Dolz presentaron el 14 de febrero último -previo al fallo redolarizador de la Corte en el caso San Luis- un escrito ante la Justicia en el que desistieron "a la acción y al derecho" para precancelar los depósitos que tenían reprogramados.
Los familiares de la mujer (son sus sobrinos) costean desde que el dinero de la octogenaria quedó atrapado en el Citibank los gastos que demanda la internación y la atención médica.
A diferencia de otros casos en los que los demandantes obtuvieron mediante medidas cautelares la recuperación parcial o total de sus depósitos, los Dolz nunca accedieron al dinero, unos 50 mil dólares, atrapados en el corralón.
Mediante el acuerdo al que arribaron con el Citibank, los Dolz recuperaron el 60% de ese monto, pero si bien firmaron una renuncia explícita a continuar con la causa, dejaron asentado que lo hacían ante el "estado de necesidad", por lo que dejaron abierta la vía judicial para reclamar posteriormente por la diferencia entre 1,40 mas CER e intereses y la cotización del dólar en el mercado libre.
De esta manera, la Corte quedó en condiciones de resolver (pues ya están cumplidos todos los pasos procesales) sólo una causa de una ahorrista privada vinculada con la redolarización.
Se trata de la denominada "Causa Beratz", el caso de la ahorrista bahiense Mirtha Beratz, quien -no obstante- ya recuperó unos 13 mil dólares mediante una medida cautelar.
La "Causa Beratz" figura en la agenda de la Corte para sus próximos acuerdos, pero fuentes judiciales deslizaron que "difícilmente" el fallo pueda salir en la reunión de ministros prevista para el jueves.
El caso es que la Corte primero debería definir los ministros que van a votar ya que en esta causa hay conjueces designados desde el año pasado. Edgardo Bello, camarista federal de Rosario, aceptó su nombramiento en reemplazo del renunciante Gustavo Bossert, mientras que Santiago Kiernan lo hizo en lugar de Enrique Petracchi, excusado en la causa. Sin embargo, el último día hábil del 2002 se sumó a la Corte Juan Carlos Maqueda, ocupando el sitio de Bossert y Santiago Kiernan, poco después, se retiró del Poder Judicial.



Lavagna quiere descongelar los depósitos antes de irse.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Köhler pide acelerar las reformas económicas
Diario La Capital todos los derechos reservados