El embajador de Israel en Argentina, Benjamín Orón, dijo ayer que "Irán fue la mano que digirió el atentado" que hace once años destruyó la sede diplomática israelí en Buenos Aires y aseveró que la organización terrorista Hezbollah "se encargó de llevar a cabo" la masacre.
"El Hezbollah fue el autor del atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires. Y, conociendo las características de la actividad de dicha organización, sabemos que Irán, incluidos los rangos superiores de su gobierno, autorizó su ejecución", aseguró Orón en el acto celebrado en memoria de las víctimas del ataque.
Desde Israel, en tanto, el ministro de Asuntos Exteriores Silvan Shalom aseguró que el Mosad -servicio secreto israelí- reunió evidencias suficientes para concluir que Irán planificó la voladura de la sede diplomática y la milicia del Hezbollah la perpetró, informaron agencias internacionales de noticias.
Según esa información, Shalom suministró la información al presidente de Israel, Moshé Katzav, en Jerusalén.
Medio millar de personas participó ayer del acto realizado en Arroyo y Suipacha de Capital Federal -donde funcionaba la embajada que el 17 de marzo de 1992 fue destruida por una bomba- en memoria de las víctimas del atentado.
Se presume que 29 personas perecieron en la voladura, aunque sólo fueron hallados e identificados los restos de 22 víctimas, según consta en el expediente del caso, que tramita ante la Corte Suprema de Justicia.
Según Orón, el ataque a la embajada "permaneció en medio de un signo de interrogación" hasta que, "en los últimos meses, las fuerza de seguridad de Israel lograron descifrar el interrogante" que, según el diplomático, acreditó que Irán organizó la acción terrorista que habría concretado a través del Hezbollah.
El embajador también responsabilizó a la República Islámica de Irán y a su brazo armado por el ataque a la Amia cometido el 18 de julio de 1994 y en el cual murieron 85 personas.
El duhaldismo no figuró
En la ceremonia que tuvo lugar frente al predio donde funcionó la embajada hasta que estalló la bomba, también pronunció un discurso el titular de la Amia, Abraham Kaul. Hubo ausencia de funcionarios del gobierno de Eduardo Duhalde y, en cambio, en el palco se ubicó el jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.\Kaul indicó que la comunidad judía "no aceptará que se negocie el esclarecimiento de los atentados" por "un plato de lentejas" y se preguntó: "¿Cuándo existirá real y efectiva intención política de buscar a los responsables de nuestros dos grandes atentados, sin importar los amiguismos y los intereses económicos o políticos?".\Y reclamó nuevamente a la administración Duhalde que exija sanciones a Irán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su reacción frente a las órdenes de captura internacional que libró el juez federal argentino Juan José Galeano contra cuatro funcionarios iraníes acusados de haber participado en la voladura de la Amia.\Es que el gobierno de Teherán anunció que tomará "medidas apropiadas" con Argentina si sus autoridades no enmiendan lo que consideró como un "error" del juez Galeano.