Año CXXXVI
 Nº 49.785
Rosario,
martes  18 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un camión verde levantará los desechos en la zona sur
Comienza un nuevo servicio de recolección de basura reciclable
Papel, cartón, plásticos, vidrio y telas se juntarán de las escuelas, clubes y vecinales a partir del lunes.

La Municipalidad continúa trabajando sobre la recolección de residuos en la ciudad. El lunes comenzará a circular en la zona sur un camión verde que recorrerá las instituciones del distrito (escuelas, clubes y vecinales) que hagan la separación de los residuos reciclables como papel, cartón, plásticos, vidrios y telas, entre otros. La idea es que el camión verde trabaje de lunes a viernes, entre las 14 y las 18 horas, y en distintos recorridos cubra toda la zona, a modo de experiencia. "Queremos que esto se traslade a todos los distritos", adelantó ayer el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz.
Mientras, la recolección normal de residuos continuará de lunes a viernes a partir de las 20. Si bien las autoridades municipales apuntan a las entidades intermedias para comenzar con el proyecto, tienen la intención de que también en los hogares se realice la separación de residuos. Para ello se harán campañas de difusión con entregas de volantes explicativos y de bolsitas con las indicaciones de qué tipo de basura separar.
El nuevo servicio apunta a ordenar el trabajo de los cirujas en toda la ciudad. Ya el municipio hizo un convenio con siete cooperativas de cirujas que serán los destinatarios finales de los materiales reciclables producidos en la zona sur.
De este modo, la experiencia del nuevo servicio de recolección que comenzará en una de las zonas, se irá estableciendo en los cinco distritos rosarinos. Ya se han realizado en el Distrito Sur reuniones con vecinales, cirujas y vecinos para que se sumen a la iniciativa.
El miércoles se presentará oficialmente el camión verde que circulará con el chofer, los recolectores y un jefe o jefa de hogar que repartirá folletos y bolsitas por los barrios.
El primer recorrido comenzará por Ameghino y San Martín, continuará por Ameghino, Sarmiento, Uriburu, Italia, Dr. Riva, Corrientes, 24 de Septiembre, Moreno, Uruguay, Mitre, Gaboto y Oroño. Luego se incorporarán otros recorridos por la zona sur.
El éxito o el fracaso de la nueva experiencia estará dado por el volumen de basura que se recoja cada día. "Si los cartoneros pueden encontrarse con cantidades importantes, es probable que dejen de romper las bolsas ya que directamente las irán a buscar a un depósito que el municipio tendrá para este fin", explicó Lifschitz.

Miles de contenedores
El funcionario admitió que en la zona del micro y macrocentro el problema de recolección de basura es más grave, ya que allí es donde la actividad del cirujeo es mayor. Si bien el municipio junto a los supermercados lanzaron hace varios meses una campaña para que los vecinos separen las basura en distintas bolsas para facilitar el trabajo de los cartoneros.
Lo cierto es que la campaña no tuvo aún los efectos esperados. "Es difícil, porque lleva tiempo que las personas se acostumbren", señaló Lifschitz. Más aún el funcionario admitió que en los próximos días se volverá a hablar con los consorcios de los edificios del centro para que pongan dos contenedores, uno para la basura común y otro para la reciclable.
En el mismo sentido, admitió que en la zona comprendida por Oroño, Pellegrini y el río se necesitarían alrededor de 1.200 contenedores, además de los que se deberían poner en los edificios.
"No creo que los podamos comprar todos este año, pero sí vamos a hacer un esfuerzo para ir cubriendo todo el macrocentro", indicó Lifschitz.



El camión verde trabajará de lunea a viernes de 14 a 18. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados