Año CXXXVI
 Nº 49.784
Rosario,
lunes  17 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La transpiración masculina es buena para las mujeres
Investigadores aseguran que las ayuda a reducir el estrés, induce la relajación e incide sobre el ciclo menstrual

La transpiración masculina tendría un efecto sorprendentemente beneficioso en el estado de ánimo de las mujeres, según un estudio realizado por biólogos de la Universidad de Pensilvania. El sudor de los hombres, según sus hallazgos, ayuda a reducir el estrés, induce la relajación e incide sobre el ciclo menstrual, según concluye la investigación.
"Esto indica que pueden estar pasando más cosas de lo que parece a simple vista en ambientes sociales como los bares frecuentados por solteros", destacó Charles Wysocki, profesor adjunto de biología animal en la Facultad de Medicina Veterinaria.
En un estudio publicado en la revista Biology of Reproduction, los investigadores tomaron muestras de las axilas de hombres que no usaron desodorante durante cuatro semanas.
Los extractos axilares obtenidos se mezclaron y aplicaron a los labios superiores de 18 mujeres, de 25 a 45 años, que calificaron su estado de ánimo en una escala fija durante un período de seis horas.
Los hallazgos revelaron que hay algo en el sudor de los hombres que levanta el ánimo de las mujeres, y las ayuda a sentirse menos tensas.
Los análisis de sangre también revelaron un incremento en las concentraciones de la hormona de la reproducción que suele aumentar antes de la ovulación.
Wysocki, coautor del estudio, comentó que la investigación podría apuntar hacia una especie de "comunicación química" entre los sexos, que permite a los hombres y las mujeres coordinar subliminalmente sus esfuerzos reproductivos.
No hubo ningún indicio de que las mujeres se sintieran sexualmente excitadas por la transpiración masculina. De hecho, las mujeres nunca sospecharon que tenían sudor masculino bajo la nariz y creyeron que estaban ayudando a realizar pruebas de alcohol, perfume o cera para pisos.
Según Wysocki, "el estudio se hizo en un escenario bastante aséptico. No es extraño que no tuvieran pensamientos sexuales... En un ambiente más sensual, la exposición a estos olores podría facilitar el surgimiento de sensaciones o estados anímicos para las relaciones sexuales".
Los científicos dijeron que el estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, podría conducir a nuevas terapias de fertilidad y tratamientos del síndrome de tensión premenstrual si lograra aislarse el agente activo en la transpiración masculina. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados