Año CXXXVI
 Nº 49.784
Rosario,
lunes  17 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Relanzan la campaña Rosario Vive
Tránsito distribuirá ojos de gato y folletos educativos a ciclistas
Desde abril dictarán charlas sobre seguridad vial en las escuelas con polimodal. Buscan generar conciencia

Lucas Ameriso / La Capital

A partir de esta semana, la Dirección de Tránsito lanzará una campaña de concientización destinada a los usuarios de bicicletas. Unas 120 personas que integran el programa educativo Rosario Vive distribuirán folletería con los elementos que debe portar el ciclista, un mapa con el circuito de bicisendas y se repartirán, en breve, unos 10 mil ojos de gato, esenciales para la circulación nocturna. Además, en abril la seguridad vial regresa a las aulas, sólo que esta vez se incorporará al polimodal con clases especiales a alumnos de entre 15 y 18 años.
La necesidad de generar conciencia entre los ciclistas es uno de los principales objetivos de la repartición. Y no resulta un capricho, sino que se basa en datos estadísticos oficiales: en los últimos doce meses la circulación en bici se duplicó y la cantidad de accidentados que llegan al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez es cada vez mayor.
"Esta campaña se compone de tres pasos fundamentales", indicó ayer a La Capital, el director de Tránsito, Rolando Marcantoni. Primero, unas 120 personas saldrán a la calle a distribuir en lugares estratégicos un folleto educativo.
Se trata de cuatro páginas donde figurarán los elementos de señalización y seguridad que debe portar tanto el ciclista como el vehículo (timbre, luz, ojo de gato, guardabarros y casco), mapas con los 30 kilómetros de ciclovías que existen en la ciudad y finalmente las normas de tránsito que deben cumplirse, como la circulación por la derecha y el respeto a los semáforos en rojo.
En un primer momento, quienes entregarán los folletos son beneficiarios de planes sociales que integran Rosario Vive, a lo que se sumarán inspectores de Tránsito.
El programa se completará la semana que viene con la distribución de unos 10 mil ojos de gato a los usuarios de bicicletas. "Nuestra idea es insistir con la educación y la concientización, porque quienes usan estos rodados no respetan la mano de circulación, andan por la vereda y cruzan el semáforo en rojo", subrayó el funcionario.
Cabe recordar que en septiembre del año pasado, el concejal oficialista Raúl Lamberto había propuesto un "Ordenamiento vial para ciclistas" que incluía patentamiento de las bicis cero kilómetro, un registro de unidades, equipamiento obligatorio, reglas específicas y sanciones de hasta 400 pesos para los infractores a las normas. Entre ellas, el uso del casco y espejo retrovisor.
Pero la iniciativa no cosechó consenso entre sus pares y quedó archivada. En su reemplazo el Concejo aprobó un mes después el programa "Pedalear por la vida", algo casi idéntico a lo que desde esta semana implementará el Ejecutivo donde no se aplicará ningún régimen sancionatorio.
Y si bien la Municipalidad dicta clases en las escuelas sobre educación vial desde el 96 en las escuelas (con el surgimiento del plan Cuidapapis), ahora se le sumará el polimodal. "En abril largamos con esta experiencia para educar a chicos entre 15 y 18 años, con elementos que les resulten interesantes y puedan a su vez influenciar sobre sus propios padres", se entusiasmó Marcantoni.
En efecto, la iniciativa incorporará a todas las escuelas de enseñanza oficial con un cronograma rotativo exclusivamente para el polimodal.



Unas 120 personas concientizarán a los ciclistas. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados