Año CXXXVI
 Nº 49.784
Rosario,
lunes  17 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desigualdad récord en los ingresos de los argentinos

La brecha entre los argentinos que más ganan y los que menos perciben llegó en 2002 a una amplitud récord a raíz de la crisis económica que atraviesa el país. El diez por ciento de la población más rica percibe el 37,4 por ciento de los ingresos totales, un 8,7 por ciento más que en 1994, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el 10% de la población más pobre sólo recibe el 1,4 por ciento de los ingresos, con una entrada de dinero promedio de 70 pesos (22 dólares) mensuales. Hace ocho años, el ingreso promedio de este sector ascendía a 122 pesos (en ese momento 122 dólares).
El informe del Indec señala que los ingresos totales generados por la economía se redujeron un 1,46 por ciento entre octubre de 2001 e igual mes de 2002 con un empobrecimiento general como consecuencia de la recesión, la devaluación, la inflación, el corralito financiero y la pesificación de depósitos y créditos, entre otros factores.
El organismo oficial indica en tanto que la mitad de los asalariados gana menos de 340 pesos (unos 109 dólares), mientras que sólo uno de cada diez percibe más de mil pesos. Esta situación lleva a que el 60 por ciento de los hogares tenga una entrada de ingresos menor a los 700 pesos mensuales, por lo cual no llega a cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, valuada actualmente en 728 pesos. De los 36 millones de habitantes, cerca de 20 millones son pobres y de ellos nueve millones viven en la indigencia.


Diario La Capital todos los derechos reservados