Año CXXXVI
 Nº 49.784
Rosario,
lunes  17 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Menem, el preferido de los senadores provinciales

Marcelo Carné / La Capital

La integración de un subbloque de cinco legisladores menemistas y la actitud prescindente -aunque con matices- de los restantes diez senadores de la bancada oficialista, configuran el mosaico político del justicialismo en la Cámara alta santafesina de cara a las elecciones del mes próximo. En el cuerpo parlamentario que preside el vicegobernador Marcelo Muniagurria, quien al igual que Carlos Reutemann ha declarado públicamente su neutralidad en la pelea interna del PJ por la poltrona presidencial, solamente el riojano ex presidente parece recoger adhesiones expresas.
"Mire, yo soy hincha de Racing y peronista desde hace cincuenta años pero esta es la primera vez que no sé a qué candidato de mi partido voy a votar". La descarnada confesión deslizada en estricto "off" en un pasillo de la Cámara alta, por un senador de muy bajo perfil y oriundo del suroeste provincial, parece resumir el escaso entusiasmo que despiertan entre los parlamentarios santafesinos las tres fórmulas peronistas que concurrirán al cuarto oscuro el 27 de abril.
"Menem tiene liderazgo pero es la vuelta al pasado, Kirchner ensaya en discurso que no se seduce al peronismo y Rodríguez Saá es un rejunte", resumió un legislador reutemista que también, fuera de grabador, admite que "no movería un dedo por ninguno de los tres". En cambio los senadores José Chipoloni, Alberto Crossetti, Jorge Monasterolo, Martín Muchielli y Omar Massat tienen posición tomada. Apenas reiniciado el período extraordinario de sesiones, el mes pasado, conformaron un subloque denominado "Lealtad Justicialista" para diferenciarse de la posición prescindente de sus compañeros de la bancada oficialista y desde el cual plantean abiertamente su adhesión al proyecto de la fórmula Carlos Menem-Juan Carlos Romero. Muestra de ello es que los cinco senadores no participaron el último jueves de la sesión en el Senado provincial, ya que se trasladaron a Buenos Aires para participar en un hotel céntrico de una reunión del comando de campaña del tándem menemista.

Los prescindentes
"Estuve en el acto de Menem en San Justo, como iría también si los otros candidatos del PJ visitan mi departamento", explicó a La Capital el senador Ricardo Olivera, quien jura y perjura que su presencia en el palco hace 15 días junto a la fórmula Menem-Romero no va en desmedro de su posición prescindente en la carrera justicialista por la presidencia.
En ese acto también se vio a José Luis Gramajo, subsecretario parlamentario de la Cámara alta y hermano del representante del departamento 9 de Julio, Joaquín Raúl Gramajo. Pero éste también asegura que ello no obsta a su absoluta prescindencia "porque así me lo han reclamado las distintas líneas internas de mi departamento".
No obstante ello, la mayoría de los senadores oriundos del norte santafesino admite por lo bajo que "en nuestros departamentos gana Menem y la mayoría de los intendentes y presidentes comunales se han encolumnado" con el ex presidente.
En cambio el senador capitalino Domingo Esquivel no opina al respecto y tajantemente respondió ante La Capital que su posición es de "prescindencia total", a la vez que anticipó que el miércoles no estará en el acto de la fórmula encabezada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli en la Universidad Tecnológica.
En rigor, ninguno de los senadores justicialistas consultados por este diario comprometieron su asistencia al acto de campaña del santacruceño pasado mañana. Es que quizá el pensamiento de la bancada oficialista se resuma en la opinión del senador Hugo Fermani, quien le dijo a este diario que "en principio no me convence ninguno de los tres candidatos, porque tenía todas las fichas puestas en una eventual candidatura del Lole".


Notas relacionadas
El gobierno reconoce que no le dan los números a Kirchner en Santa Fe
Diario La Capital todos los derechos reservados