Año CXXXVI
 Nº 49.784
Rosario,
lunes  17 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ciencias Económicas llegó a Casilda

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, inauguró en el complejo educativo Michelangelo Buonarrotti el dictado de las carreras de contador público nacional, licenciado en economía y licenciado en administración de empresas, dependientes de la Facultad de Ciencias Económicas.
El emprendimiento se enmarca en el programa de extensión de la UNR y constituye el primer paso de un ambicioso proyecto para convertir a Casilda en un centro regional de educación universitaria. Ya se está trabajando para traer a esta ciudad otras carreras y tecnicaturas con el propósito de ampliar la oferta educativa.
El ciclo lectivo arrancó con casi noventa estudiantes y las clases son dictadas de lunes a viernes, de 18 a 22, por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario. Los alumnos pagan una cuota mensual de unos noventa pesos para cubrir los viáticos de los docentes cuyos fondos son administrados a través de la denominada Asociación Cooperadora Universitaria Casilda XX.
Este sistema permite estudiar a quienes que por diferentes razones no pueden radicarse o viajar a Rosario, además de ser menos costoso. Para un joven casildense, por ejemplo, estudiar en Rosario le cuesta entre 300 y 400 pesos mensuales, mientras que aquí mucho menos de la mitad. Lo mismo sucede con estudiantes de localidades vecinas a Casilda.
Los estudiantes cursarán un ciclo básico común de tres años y después podrán optar por una de las tras terminalidades en contador público nacional, licenciado en economía o licenciado en administración de empresas. Y sólo viajarán a Rosario para rendir exámenes finales.
El programa de extensión viene desarrollándose con éxito en Venado Tuerto y San Nicolás donde la cantidad de alumnos crece año tras año. "Este proyecto pudo concretarse con el apoyo de todos. Ahora el desafío es de ustedes", dijo a los estudiantes la decana de Ciencias Económicas, Alicia Castagna.
Por su parte, Suárez remarcó que la universidad tiene como lema "formar hombres pensantes y con espíritu crítico" e instó a los ingresantes a comprometerse con la realidad para "ser sujetos activos para la reconstrucción de nuestro país".
"La expectativas fueron cubiertas", aseguró el secretario municipal de Cultura y Educación y secretario de la cooperadora universitaria casildense, Juan Manuel Demmi, quien además adelantó que se está trabajando para incorporar otras carreras universitarias.


Diario La Capital todos los derechos reservados