Directivos de la industria automotriz se mostraron ayer pesimistas sobre el impacto que tendrá la reapertura de la opción a canjear bonos del Estado para la compra de automóviles cero kilómetro. El cupo de 25 millones para este tipo de transacciones sólo reportará una "pobre mejoría", deslizaron fuentes del sector, habida cuenta de que las ventas al mercado interno siguen planchadas, tal como lo revelan las últimas cifras de patentamiento que difundió la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).
Si se toma en cuenta que un precio promedio de 20 mil pesos para los autos del segmento económico fabricados en el país, surge que el monto estipulado por el Ministerio de Economía incrementaría las ventas de vehículos nuevo en aproximadamente unas 1.250 unidades.
Según fuentes de la industria automotriz, esto sólo significaría una "pobre mejoría" para el sector, teniendo en cuenta que en febrero se vendieron 6.000 vehículos, un número que está bastante lejos de las 20.000 unidades que el sector vendía mensualmente antes de la crisis.
Si bien los empresarios de la industria automotriz admiten que cualquier decisión que contribuya a mejorar la producción sectorial será bienvenida, el anuncio de la reapertura del uso de los Boden 2012 no despertó euforia, ni mucho menos.
El gobierno reabrió el viernes pasado la posibilidad de aplicar los Boden 2012 para la compra de autos 0 kilómetro, con un cupo de 25 millones de pesos, y también para la construcción de viviendas, en este caso con un límite de 300 millones de pesos.
La medida apunta a reactivar dos sectores que emplean mano de obra en forma intensiva y también a sostener la cotización de estos títulos que habían perdido valor en las últimas jornadas.
Los Boden 2012 habían caído hasta un valor cercano a los 140 pesos por cada lámina de 100 dólares (cerca del 45 por ciento en dólares).
Patentamientos, por el piso
Los patentamientos de autos continuaron en caída libre durante febrero, según las últimas cifras difundidas por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Y a pesar del ligero repunte que experimentó la producción en el inicio de 2003, las ventas en el mercado interno siguen en un nivel muy inferior al de los últimos años.
Esto se explica por el vuelco de la mayoría de las automotrices al mercado externo. Por caso la General Motors, que tiene su planta en Alvear, está exportando actualmente un 85% de su producción.
Según Adefa, los patentamientos cayeron en febrero un 18,1 por ciento frente a igual mes del año pasado, y fueron un 55,2 por ciento inferiores a los de enero de 2003.
Con un total de 20.466 unidades patentadas, incluyendo 12.686 automóviles y 6.332 utilitarios entre otras categorías, la entidad que nuclea a las terminales registró nuevamente una merma interanual en la cantidad de vehículos anotados ante el Registro de la Propiedad Automotor, tal como sucedió en enero.
La caída contra enero último responde a factores estacionales, ya que en ese mes se suelen registrar los autos cuya venta se pauta en noviembre y diciembre, pero la reducción interanual marca la aguda crisis que atraviesa el sector, cayendo incluso en comparación con el convulsionado febrero de 2002.