Año CXXXVI
 Nº 49.783
Rosario,
domingo  16 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Hugo Garnero, presidente del Nuevo Banco Suquía

-El fallo de la Corte Suprema declarando la inconstitucionalidad de la pesificación en el caso de la provincia de San Luis además de acelerar los amparos, ¿qué significa para los bancos?
-En principio parecería que sí se acelerarán los amparos y afectará a las entidades porque será muy difícil para los bancos defenderse frente a un fallo como emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la declaración de inconstitucionalidad de la pesificación.
-¿En que condiciones están los bancos para resistir la devolución en dólares de los depósitos?
-El sistema financiero hizo un proceso lógico para la recuperación de liquidez en los últimos meses, y logró un crecimiento, existe confianza, por lo que es muy posible que los ahorristas que logren que sus depósitos se redolaricen, dejen su dinero en los bancos. Con lo cual creo que no debería haber problemas con los bancos.
-Entonces, ¿no se desequilibrará el sistema financiero?
-Desde el punto de vista de liquidez es imposible que no se desequilibre, que el sistema pueda resistir la dolarización de los depósitos, en términos de pesos.
-¿Los bancos necesitarán redescuentos del Banco Central (BCRA) para hacer frente a los amparos?
-Depende de la voluntad de los ahorristas de dejar sus pesos en los bancos o no. Por lo que vino sucediendo hasta ahora con los ahorristas que se presentan en los bancos, las entidades no van a necesitar redescuentos de la autoridad monetaria.
-¿Qué posibilidades existen de que el gobierno nacional instaure un bono compulsivo como reclaman las asociaciones que agrupan a los bancos?
-Es una decisión del gobierno nacional. Pero seguramente es posible que se llegue a algún tipo de sistema de subsidios para los bancos, ya sea vía un bono o sea vía una reprogramación de los depósitos a largo plazo.
-Como un mecanismo para generar confianza con los clientes, ¿es posible que los bancos planteen acuerdos con los depositantes?
-Sí. En este sentido, el fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la pesificación le pidió al Banco Nación y a la provincia de San Luis sesenta días para que intenten arribar a un acuerdo. Es muy posible que en todos los fallos, de aquí en adelante, la Justicia se pronuncie también en que exista un plazo determinado para que las partes alcancen un acuerdo. En los cuales se fijarán plazos especiales, que le permitan a las entidades ponerse de acuerdo con los depositantes que tengan los ahorros en los bancos.


Diario La Capital todos los derechos reservados