Año CXXXVI
 Nº 49.783
Rosario,
domingo  16 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Isenbeck le ganó a Quilmes en una puja legal

La cervecera Isenbeck ganó una revancha en su disputa con Quilmes, en el marco de una controversia que se disparó a partir de la compra de la cervecera nacional líder por parte de la brasileña Ambev, propietaria de Brahma.
A principios de año las autoridades nacionales avalaron la compra del 37,5% de las acciones de Quinsa, luego de que la Justicia denegara una presentación de Isenbeck, que había impugnado la fusión por monopólica, habida cuenta que entre Quilmes y Brahma suman más del 80% del mercado.
La reacción de Isenbeck fue una campaña publicitaria que, tomando en cuenta la histórica rivalidad entre Argentina y Brasil en el fútbol, aprovechó el inicio de la Copa del Mundo para publicar en los diarios un anuncio con el fondo de la bandera brasileña, en la cual se sustituía el círculo azul por una tapita de cerveza Quilmes (que patrocinaba a Argentina) y le agregaba una leyenda: "Los brasileños compraron Quilmes. ¿Justo antes del Mundial? ¿Cómo se decía vendido en portugués?"
Quilmes acusó entonces a Isenbeck de haber utilizado su marca e inició acciones legales de tipo penal. La compañía germana sostuvo que el aviso no constituía un delito y que nadie podía prohibirle expresar con libertad su posición respecto de un monopolio que sería perjudicial para el consumidor y la industria. Un juez de primera instancia falló a favor de Isenbeck, aunque la medida fue apelada por la cervecera del grupo Bemberg. Ahora, una Cámara de Apelaciones ratificó la decisión.


Diario La Capital todos los derechos reservados