Año CXXXVI
 Nº 49.783
Rosario,
domingo  16 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Empresas rosarinas venden paletas de paddle y peloteros
Deporte y esparcimiento, dos nuevas vetas de exportación
RR (paletas Sane) y Crucijuegos llegan con sus manufacturas a países de Europa y el Mercosur

Patricia Martino / La Capital

Paletas de paddle y peloteros. Entretenimiento para los más grandes y para los más chicos. Los fabricantes de estos productos están de parabienes, porque registran una reactivación de sus actividades a partir de la posibilidad de acceder a los mercados del exterior, en países como Brasil, Chile, España, Italia y Alemania.
El paddle supo ser furor en los 80 y ese auge despertó la práctica de este deporte pero también fomentó la fabricación de paletas en Argentina. Aunque como deporte el paddle, paulatinamente perdió terreno y ya no vive las glorias de otras épocas, la fabricación de paletas continúo creciendo y hoy es uno de los productos locales que llegan al exterior.
RR Artículos Deportivos, una empresa instalada en Rosario desde el 94, el año pasado exportó 20.000 paletas de paddle. Si bien desde sus comienzos la fábrica se dedicó al mercado internacional, la devaluación incentivó a sus propietarios a aumentar las colocaciones en el exterior, aprovechando los beneficios del nuevo tipo de cambio.
Ricardo Raccaro, titular de la firma, explicó a La Capital que la empresa creció en mercados como el de Brasil, México y fundamentalmente España, porque en este país el deporte tiene mucho desarrollo y se promueve su práctica en un nivel competitivo. RR es líder en el mercado argentino y es la única fábrica del rubro que está instalada en el interior del país. Por estos días cuenta con 16 empleados permanentes,a lo cual hay que sumar algunos trabajos que son tercerizados.
La apuesta hacia el exterior es estratégica para la compañía. Por una paleta se pagan entre 100 y 150 pesos en el mercado nacional y ese mismo valor pero en euros es lo que se consigue en Europa. En el Viejo Continente afrontan la competencia de productos de origen chino a bajo costo, por lo tanto sin la devaluación RR no hubiese podido competir.
Sin embargo, Raccaro destacó que el paddle es un deporte que los argentinos conocen y eso juega a favor a la hora de elegir en dónde comprar una paleta. Además, tener los productos con la marca Sane (Sistema Antivibratorio de Núcleo Elástico) les da el plus vender las paletas con núcleo elástico de gomaeva y marco de grafito o tela de vidrio, que es la que se usa en alta competencia. Raccaro decidió comprar hace algunos años esta marca, de origen nacional, porque fue el sistema que en su momento revolucionó la calidad de las paletas de alta competición.
El paddle es un deporte que surgió en las turísticas playas de México a fines de los 60 y se expandió sólo en algunos puntos del planeta. Cuando llegó a la Argentina fue un extraordinario suceso, al punto que en el momento de mayor auge llegó a captar unos cuatro millones de adherentes, aunque hoy lo siguen practicando unas 200 mil personas.
Raccaro sostiene que lo ocurrido en Argentina es algo atípico. "El deporte llegó a otros lugares pero no tuvo la explosión que se dio acá, en España gustó y se instaló como uno de los preferidos hasta hoy", advirtió el titular de RR.

Peloteros for export
Cuando una familia va de compras a un supermercado es probable que los más chicos se aburran fácilmente. Para entretener a los niños, y que sus padres puedan realizar sus compras tranquilos, la pyme rosarina Crucijuegos decidió crear sitios donde se pudiese contener a los menores con diversos entretenimientos. La opción elegida fueron los peloteros y desde entonces la empresa comenzó a aplicarlos en el Hiper Libertad pero pronto abrió sus puertas a otras provincias y otros países.
La fábrica de peloteros Crucijuegos tiene previsto para este año ampliar sus ventas en el exterior aunque el panorama se presente algo incierto. Ya desde la época de la convertibilidad, y la paridad uno a uno entre el peso y el dólar, la empresa de Enrique Imaz vio que era posible llegar al mercado extranjero y comenzó a vender en Chile, Perú y fundamentalmente en Italia donde los juegos rosarinos cuentan con un representante exclusivo. Ahora Crucijuegos quiere desplegar todo su potencial y ganar espacio en otras tierras.
"La traba principal para exportar es la posición que adoptó Argentina al declararse en cesación de pago y esto generó incertidumbre en otros países, por lo tanto hay que recuperar la confianza del mercado extranjero", disparó Imaz.
El titular de Crucijuegos supone que a medidos de año, cuando asuma el nuevo presidente, habrá un panorama más claro, de todas formas aclaró que debido a que en Europa el mercado del divertimento comienza en marzo, recién este mes se reactivaron los contactos con el Viejo Continente. Imaz destacó que están esperando los pedidos para este año y anticipó que ya les solicitaron varios presupuestos.
La intención de la empresa, que tiene sus peloteros homologados para todo el Mercado Común Europeo, es colocar antes de fin de año 25 juegos en el exterior. La firma trabaja con un representante en Italia y desde allí se maneja todo el mercado europeo. Los peloteros ya están presentes en países como Alemania. Además Imaz anticipó que la próxima semana recibirán una visita de empresarios mexicanos interesados en los juegos infantiles.



Las paletas de RR llegan al mercado europeo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados