Año CXXXVI
 Nº 49.783
Rosario,
domingo  16 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Kirchner, Saá y Menem pelean cabeza a cabeza en un sondeo

Según una encuesta de la consultora Aresco/Julio Aurelio a la que tuvo acceso La Capital, Néstor Kirchner se impondría en los comicios de abril con el 18,1% de los votos e iría al ballottage con Adolfo Rodríguez Saá, cuya intención de voto es del 16.8%. Tercero, pero pisándoles los talones se encuentra Carlos Menem (16,6%). Luego vienen Elisa Carrió (12,2%) y López Murphy (9,3%). El porcentaje de sufragios en blanco es del 14,3% y los indecisos alcanzan al 5,8%.
Pero más allá de la fría estadística numérica, el dato relevante es el potencial empate técnico entre el santacruceño, el puntano y el riojano, teniendo en cuenta el margen de error que todo sondeo lleva implícito. Carrió también puede conservar aspiraciones de llegar al ballottage, ya que solamente la separan escasos cuatro puntos de Rodríguez Saá y Menem.
Si bien el nivel de indecisos es muy bajo, la manifiesta paridad entre quienes lideran el sondeo puede terminar inclinando la balanza por los candidato mejor posicionados.
La misma medición realizada en Santa Fe ofrece un resultado distinto, aunque también Kirchner estaría en segunda vuelta. En la provincia gana Menem con el 19,5%. Luego se encolumnan Kirchner (18,5%), Carrió (13,5%), López Murphy (10,3%), Rodríguez Saá (7,7%) y Moreau (1,1%). Hay un poco más de indecisos (8%) y los votos en blanco no varían demasiado (15,6%).

El dato curioso
El reciente sondeo de Aresco/Julio Aurelio repite el desconcertante dato de casi todas las encuestas: cuando se consulta "¿quién cree que va a ganar?", la mayoría (21,9%) contesta Menem, pero en este caso Kirchner se encuentra muy cerca del riojano con el 21,2%. El 17,6% cree que el vencedor será Rodríguez Saá y solamente el 7,6% piensa que será Carrió. Apenas el 3,7% supone que López Murphy triunfará en los comicios del 27 de abril próximo.\El escenario que describe la prestigiosa consultora de Julio Aurelio presenta otros datos relevantes. Ante el interrogante sobre si "piensa ir a votar", el 85% (a nivel nacional) respondió que sí, mientras que el 78 por ciento de los santafesinos también contestó afirmativamente.\El casi triple empate técnico entre los candidatos abre una extraordinaria expectativa sobre los últimos días de campaña, en los que se definirá el próximo presidente o los competidores que accederán al ballottage.\El voto en blanco trepa al 14,3 por ciento en el ámbito nacional, en una ecuación algo menor que la de provincia de Santa Fe (15,6%). Esta franja también es un objeto del deseo para los postulantes, quienes intentarán durante los próximos días revertir el clima de escepticismo.\Un párrafo aparte merece la dramática actualidad que vive la Unión Cívica Radical, que recibe adhesiones casi inexistentes a nivel nacional y apenas un 1,1por ciento en territorio santafesino.\Más allá de las interpretaciones sesgadas, los datos de la consultora Aresco reflejan una verdad incontrastable: que el 27 de abril tendrá un final con bandera verde.


Diario La Capital todos los derechos reservados