Año CXXXVI
 Nº 49.783
Rosario,
domingo  16 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El senador nacional avala la postulación de Hammerly
Lamberto: "No voy a ser candidato a gobernador"
Trascendente definición del dirigente justicialista. "En Santa Fe no hay nada sin la presencia del Lole", dijo

Mauricio Maronna / La Capital

Oscar Lamberto prometió que en marzo definiría su futuro político. Y cumplió. "No voy a ser candidato a gobernador", le anticipó a La Capital, en una decisión que moverá el avispero del justicialismo. El senador cree que Alberto Hammerly expresa en forma más acabada la figura de Carlos Reutemann y se disciplina como un buen soldado detrás del postulante de la escudería oficial.
Atento a las últimas declaraciones de Hermes Binner, quien dijo que el PJ le tiene miedo y por eso no deroga la ley de lemas, el dirigente alertó: "Binner no tiene que olvidarse de algo: no pelea contra un candidato, pelea contra el peronismo".
-En enero pasado adelantó que en marzo tendría decisión tomada sobre su postulación en la provincia: ¿Será candidato a gobernador?
-Cumplo con lo que le prometí. Lo pensé durante todo el verano, maduré la definición todos estos días, y finalmente la hago pública: no seré candidato a gobernador.
-¿Por qué?
-Siempre se juntan dos aspectos, los políticos y los personales. En lo personal, vengo de un año que fue particularmente duro para los argentinos, máxime para los que estamos en política. Esa situación me ayudó a reflexionar. Y en el plano político, hay un tema que es central: en Santa Fe hay una única construcción, que siempre tiene a Reutemann como referencia. En la provincia hay dos formas de hacer política: estando al lado de Reutemann o estando en contra de él. No hay nada sin la presencia del Lole. Creo que tengo que formar parte de su espacio político, de su equipo, pero habiendo candidatos que expresan ese lugar en forma acabada uno tiene que acompañar.
-¿Usted no se siente tan cerca del Lole como otros dirigentes?
-Yo me siento cerca de Reutemann, pero creo que si uno forma parte de un equipo, hay lugar para el que dirige la batuta y para el que toca el triángulo. Nosotros somos la orquesta...
-¿Ya habló con el gobernador?
-Le dije que desistía de ser candidato, que podía acompañar su proyecto desde cualquier lugar, no necesariamente siendo aspirante a gobernador. El comprendió mi posición. No ir por la Gobernación no invalida que siga militando, trabajando, dedicándome a lo que es la pasión de toda una vida.
-Teniendo en cuenta el menú que se presenta, ¿ya decidió a qué candidato apoyar?
-Nuestro grupo, yo mismo, he trabajado siempre cerca de Hammerly. Nos sentimos muy cómodos con él, y expresa el peronismo que se ha venido construyendo durante estos años en Santa Fe. Estamos totalmente de acuerdo en apoyarlo.
-¿El mejor es Hammerly?
-Yo no descalifico a nadie, creo que todos son buenos y que el peronismo necesita a todos. Es difícil decir que uno es mejor que otro, todos hacen falta.
-¿El crecimiento de Menem es real o se trata solamente de un microclima lucubrado desde algunos medios?
-La elección se está polarizando entre Menem y (Néstor) Kirchner, pero las encuestas no son demasiado confiables. Las hay de todo tipo y señal. Pero la sensación es que la elección se polariza.
-¿Prefiere a Menem o a Kirchner?
-No lo decidí. Tomamos la resolución en nuestras unidades básicas de mantener el equilibrio durante el mayor tiempo posible: tenemos tres candidatos. Aunque en algún momento tendremos que optar. Me parece que Menem tiene las características de un peleador constante y su gran vocación de poder es la razón de su permanencia.
-Kirchner acusó a Menem de "ladrón". Suena como muy fuerte para una interna. ¿Cruzó un límite?
-Este palabrerío y acusaciones no construyen nada; al pueblo argentino le preocupa más el día 26 de mayo. Saber qué pasará con su empleo, su salario, la deuda, la salud, la educación, la seguridad. Si los candidatos se dedicaran a esclarecer qué harán con esos temas, el pueblo tendría claro a quién votar. No sirve de nada que cada cual se atrinchere en sus creencias.
-Reutemann ha dicho que será candidato a presidente en el 2007. Parece una eternidad...
-La primera condición para llegar a un lugar es ir desandando el camino. Si Lole trabaja para ese objetivo, lo alcanzará. Ojalá podamos trabajar desde ahora para eso. Acompañándolo, haciendo todo lo que hay que hacer para que llegue a presidente de la Nación.
-Binner dice que el peronismo le tiene miedo y por eso no elimina la ley de lemas.
-El peronismo gobierna Santa Fe desde hace 20 años, tuvo triunfos arrolladores y victorias angustiantes, cambió su dirigencia, sus cuadros, se renovó... Todos los rivales son de temer a la hora de la elección, pero confiamos en nuestro trabajo, en la construcción política de Reutemann, en nuestros militantes y en el partido extraordinario que es el justicialismo. Binner no tiene que olvidarse de algo: no pelea contra un candidato, pelea contra el peronismo.



"Binner debe pelear contra todo el peronismo", afirmó.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados