Año CXXXVI
 Nº 49.783
Rosario,
domingo  16 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El jefe comunal de Aarón Castellanos fue el gestor del ambicioso proyecto
Estudiarán la posibilidad de construir una hidrovía en el centro del país
Técnicos alemanes llegarán la semana próxima para realizar un estudio de factibilidad de la obra

Luis Emilio Blanco / La Capital

Aarón Castellanos. - El presidente comunal Eduardo Salleras firmó un convenio de cooperación con el Servicio Senior de Expertos (SES) del gobierno de Alemania, con el propósito de evaluar la factibilidad de desarrollar un proyecto de manejo hidráulico en la Pampa Húmeda, especialmente del excedente de aguas de las cuencas de Devoto y La Picasa. La ambiciosa iniciativa propone la construcción de una hidrovía que surque las provincias del centro del país y permita la navegabilidad de barcazas de escaso calado para transporte y la instalación de complejos turísticos y deportivos en la región.
Con el propósito de analizar la propuesta, el 23 de marzo próximo el experto alemán Caspar Linder visitará la zona con la finalidad de recabar información y confeccionar un predictamen sobre las alternativas viables que permitan mitigar las inundaciones y lograr un buen aprovechamiento del agua. Linder es doctorado en ingeniería civil y considerado a nivel mundial como un experto muy versado en el ámbito de la ingeniería hidráulica. Llevó adelante proyectos de construcción de presas, centrales hidro y termoeléctricas y sistemas de embalse e irrigación, a escala mundial.
La Picasa es una laguna formada en una cuenca cerrada ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe y extremo norte de Buenos Aires. Históricamente su nivel era de 90 metros sobre el nivel del mar y el espejo de 6.000 hectáreas. A principio de la década del 90 un cambio en el régimen de lluvias de la región central del país, debido a cambios climáticos, generó mayores aportes a la cuenca que se agudizaron en los años 1997 y 1998. A estos factores se sumó el aporte de agua de otras provincias que, mediante obras realizadas, derivaron sus desagües hacia la laguna que hoy abarca a más de 80.000 hectáreas.
"Estamos inundando los campos más productivos cercanos a los puertos y nos vamos a sembrar a campos de inferior calidad como los de Santiago del Estero y San Luis", explicó Salleras para graficar la falta de planificación en materia de producción.
El presidente comunal aseguró que la idea consiste en construir una vía de 200 metros de ancho por 12 de profundidad, desde La Picasa o aguas arriba, con desembocadura en el río Paraná. "Esto funcionaría como un gran atenuante anticíclico y como reservorio de agua dulce para épocas de sequía -agregó Salleras-. Además se podría utilizar como transporte fluvial con puertos de carga y descarga y espacios donde realizar actividades deportivas y de miniturismo".
El funcionario sostuvo que el sistema proyectado actuaría como regulador de las napas freáticas posibilitando el laboreo de los campos mediante la evacuación del excedente de agua hacia el Paraná. Consideró además que "entre otras ventajas se puede analizar la posibilidad de incluir en la traza de la hidrovía, un complejo hidroeléctrico".
Además de la comuna de Aarón Castellanos y del SES, participarán de las actividades programadas con el experto alemán, instituciones como la Unión Argentina de Ingenieros, Centro de Ingenieros de Rosario, Universidad de Rosario, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Bolsa de Comercio de Rosario y el Instituto Geográfico Militar.
Entre otras, el experto realizará diversas actividades como análisis del terreno junto a autoridades del Instituto Geográfico Militar, evaluación de factibilidad, costos y financiamiento con ingenieros de varias provincias y entrevistas con representantes agropecuarios santafesinos, cordobeses y bonaerenses. Además la agenda prevé reuniones con empresarios, dirigentes rurales, acopiadores y exportadores de cereales.
Para Salleras, "este proyecto debe servir para posicionarnos ante una gran competencia mundial y para asegurar un crecimiento futuro sostenido en la zona. Debe generar mano de obra genuina durante la construcción de la obra y luego, por el crecimiento económico del sector productivo agroalimentario. Asimismo se producirán nuevas actividades económicas cuando concluyan los trabajos".
Una vez que los estudios evaluativos concluyan, "se promoverá la creación de un comité que evalúe las alternativas de financiación de la obra y no es descabellado pensar en grandes aportes extranjeros", observó Salleras, y aseguró: "Todos sabemos que los créditos internacionales están disponibles si se destinan a obras concretas y no existe la amenaza de que se los fagocite la corrupción".

En busca de alternativas
Con respecto al interés estatal por la iniciativa, el presidente comunal aseguró que "no es posible quedarse a la espera de soluciones del Estado. Hay que buscar alternativas y defenderlas contra viento y marea". Exaltado, Salleras dijo que "los funcionarios nacionales y provinciales nos mintieron durante muchísimo tiempo, nos trataron de locos, nos inundaron, no nos dieron absolutamente nada. Mientras que con buenas ideas, Aarón Castellanos produjo la transformación productiva más grande de la historia de la Argentina a partir de la catástrofe fulminante que significó el incremento del nivel de agua en ocho metros sobre la cota histórica".
"En menos de un año, el pueblo estaba viviendo de la pesca, hoy no tenemos desocupación ni indigencia. Lo único que necesitamos es que nos den una mano después del daño que nos hicieron", enfatizó Salleras, y agregó "ahora que revertimos el polo productivo, nos quieren sacar el agua. Por eso lanzamos esta idea que nos llevará a manejar razonablemente los apreciables recursos hídricos. Los argentinos aún no valoramos lo que eso significa, aunque otros países que piensan a futuro como los europeos reconocen que en la Argentina hay las mejores fuentes de agua potable y se desaprovechan.



La idea es cambiar lanchas por barcos de transporte. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Currículum de Caspar Linder
El "Loco" Salleras
Diario La Capital todos los derechos reservados