Granadero Baigorria. - La pelea de las vecinales de Granadero Baigorria contra el Ministerio de Salud de la provincia por la instalación de un horno pirolítico para la incineración de residuos patológicos en el Hospital Eva Perón parece levantar más temperatura. A la ya conocida posición del ministro del área Fernando Bondesío de ratificar la compra del horno, los vecinos comenzarán esta semana una campaña que consistirá en el reparto de 10 mil volantes por la ciudad en los que además de denunciar la existencia de "una fábrica de cáncer", se buscará recolectar firmas en contra de la incineración.
Además el tema parece ya trascender los límites de la ciudad, el diputado socialista Eduardo Di Pollina envió una nota al Ejecutivo provincial para que se suspenda la compra del horno y para que la Secretaría de Medio Ambiente fije una posición sobre la incineración. Tanto Di Pollina como los vecinalistas plantean otros métodos que consideran más aptos como el sistema de esterilización por microondas y posterior relleno sanitario.
Unos 200 kilos diarios
En el Hospital Eva Perón se queman unos 200 kilogramos diarios de residuos patológicos en un horno que, según reconoce el hospital en un informe que poseen los vecinalistas, elimina dioxinas y furanos al ambiente. Debido a que la reparación de éste es muy costosa, el ministro anunció la compra de un horno nuevo que se ocuparía no sólo de los residuos del Baigorria sino de otros nosocomios de la zona. Esto movilizó a los vecinos que se reunieron con autoridades locales, quienes se comprometieron a aplicar la ordenanza 1.095 vigente desde 1992 que prohíbe la incineración contaminante en la ciudad, y da el poder de policía al gobierno municipal para regular la actividad.
Los vecinos además de lanzar una campaña de volantes el próximo miércoles cuando empiecen las sesiones del Concejo local, se van a movilizar para pedir que los ediles ratifiquen lo legislado.
El pedido para que Medio Ambiente fije una posición recuerda un hecho del pasado reciente cuando en Fray Luis Beltrán se pretendía instalar un horno similar para residuos domiciliarios, en esa ocasión también los vecinos se movilizaron con iguales consignas a las que hoy aparecen en Baigorria. Cuando el Concejo dejó el tema en manos de Medio Ambiente, el dictamen de ese organismo fue favorable a que se construyera el horno, pero una legislación de Planeamiento provincial sobre la distancia de ciertas industrias del casco urbano frenó la instalación de esa planta, que basaba su actividad en un horno pirolítico como el que se quiere comprar para el Eva Perón.