Año CXXXVI
 Nº 49.782
Rosario,
sábado  15 de
marzo de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En un año, un teléfono detectó en Tucumán 80 violaciones de chicos
La Línea del Niño recibió denuncias de prostíbulos con niñas menores de 14

Ochenta violadores de menores fueron detectados a través de la Línea del Niño (número 102) que desde hace un año funciona en Tucumán administrada por la Fundación Adoptar. Su titular, Julio Ruiz, aseguró que a través de ella se detectaron desde "cosas aberrantes, como la existencia de prostíbulos con chicas menores de 14 años" hasta el pedido de una niña para que la escucharan cantar la canción Manuelita.
"En un año de gestión hemos recibido de 87.489 llamados de las cuales el 92 por ciento fue hecho por niños y el 8 por ciento restante por adultos, y de ese total detectamos 72 abusadores de menores en Tucumán y 8 en Santiago del Estero", dijo Ruiz.
"Hemos descubierto también que en Tucumán hay 219 mil menores de 18 años que habitan en la provincia, donde no hay estadísticas serias y ciertas sobre los chicos, porque nadie se tomó el trabajo de escuchar sus dramáticas angustias", agregó.
Ruiz precisó que la función del Teléfono del Niño es "brindar una contención afectiva, espiritual, emocional y psicológica a los menores, pero también incluye a discapacitados y ancianos, que muchas veces necesitan el mismo trato que los pequeños".
Una vez que la Fundación Adoptar recibe el llamado busca inmediatamente responder a ese problema y para ello se constituyó un equipo de psicólogos que están trabajando en estos momentos en "17 casos de violencia familiar, 5 de abuso sexual y 5 de fuga de hogar", explicó.
"Nosotros damos apoyo a aquellas personas que son denunciadas por los niños o por adultos siempre y cuando haya predisposición de la familia", indicó la licenciada María Pía Garmendia, pero aclaró que hay otros casos que se derivan a la Justicia.
Por su parte, Ruiz apuntó que "lo grave es que en Tribunales no hay un tratamiento rápido de las causas. A veces recibimos la denuncia de un chico violado por su padre y pueden pasar meses sin respuesta judicial. Mientras tanto, el chico sigue con ese adulto abusador".

Fábrica de bebés
El titular de Adoptar agregó que entre los casos más preocupantes que se detectaron está la existencia de "una verdadera fábrica de bebés, donde un grupo de mujeres homosexuales trabaja en forma conjunta en esta aberrante empresa".
"A través del 102 hemos recibido denuncias acerca de unas cuatro o cinco lesbianas que quedan embarazadas y una vez que nacen las criaturas las venden", explicó Ruiz, quien comentó que estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Justicia.
Ruiz manifestó también que se recibieron llamados en los que "los chicos cuentan que los padres los obligan a comer sus propios excrementos o de una madre bien instruida que le pega a su hijo porque es de un signo del zodíaco diferente al de ella".
"Los chicos nos llaman y nos cuentan lo que ellos padecen y lo que está pasando con sus hermanitos; así pudimos evitar que un niño celíaco coma pan a escondidas de su madre poniendo en peligro su vida y logramos que ella lo atienda como corresponde", indicó.
Además de evitar suicidios de adolescente, la Línea 102 trabaja con familias cuyos niños fueron secuestrados o tomados como botín de guerra por la mala relación de las parejas.
"Son tres dígitos de fácil memorización para los chicos, y desde el primer día en que los habilitamos comprendimos que estábamos frente a una gran responsabilidad y que se nos abría un mundo diferente para contener", explicó.
"Eran las 10 de la mañana de un 22 de marzo cuando sonó el primer llamado que nos advertía sobre la venta de un bebé a sólo 5 kilómetros de la capital tucumana. Pensamos que era una broma, pero fuimos y constatamos que era cierto y que el servicio tenía un sentido", contó.
El responsable de Adoptar comentó que el segundo llamado fue el de Kika, "una niña que le pidió a la operadora si podía escucharla cantar la canción Manuelita y lo hizo varias veces con entusiasmo porque sólo era una niña que quería que la escuchen".
"Como ese hecho -agregó- hay muchos. No faltan los chicos que llaman al 102 y que sólo nos piden que les cantemos el cumpleaños feliz porque seguramente sus padres se olvidaron, o simplemente no están en sus casas para celebrarles el cumpleaños".
Ruiz advirtió que el trabajo de una decena de personas (entre psicólogos y operadoras) se realiza absolutamente ad honorem y que el llamado al 102 no le cuesta nada a quien llama, pero advirtió que a pesar de muchas promesas, aún no recibieron ayuda oficial.
El titular de la Fundación Adoptar manifestó que Tucumán "es en el único lugar donde el 102 es administrado por una organización no gubernamental y no por un organismo del Estado, y por eso afrontamos todos los gastos". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados