Año CXXXVI
 Nº 49.782
Rosario,
sábado  15 de
marzo de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Granos: toman declaración otra vez al detenido por evasión

La causa que investiga una presunta maniobra de evasión fiscal en granos por una cifra superior al 1,5 millón de pesos sigue adelante en la Justicia Federal de Rosario. Ayer, los funcionarios judiciales tomaron una nueva declaración al único detenido hasta el momento, un empresario del sector agropecuario detenido el 7 de marzo en el microcentro de la ciudad.
El detenido, trascendió, es Jorge Bertolotto, socio de la empresa Jumper, dedicada a la venta de granos.
La firma, en rigor no opera desde el año 99 y se sospecha que se trata de una sociedad fantasma destinada a "simular" operaciones de terceros, efectuadas en negro.
Según entienden los pesquisas judiciales, se trata del "primer eslabón" de una cadena que involucra a "operadores más fuertes y conocidos" que se dedican a la intermediación en el comercio de granos y que serían los famosos "terceros". Es decir, los que realmente realizan los negocios en negro.
El caso no es reciente. Se trata de una denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en 2001 por operaciones realizadas en el período fiscal 97-98.
La irregularidad detectada sería la habitual en los casos que despiertan la sospecha del fisco: un volumen de movimiento comercial que no se compadecía con las declaraciones juradas presentadas ante la Afip.
Según trascendió, en la primera y amplia declaración que efectuó el lunes pasado, Bertolotto habría asegurado que su rol en la empresa Jumper se limitaba a realizar gestiones administrativas, llevar declaraciones juradas a la Afip y trámites bancarios, sin involucrarse efectivamente en la compra-venta de granos de la que, habría asegurado, poco sabía.

Simulación comercial
Este cuadro es el que le permite a los funcionarios judiciales inferir que hay otros eslabones detrás de esta empresa de "simulación comercial" y, en ese tren, preparan nuevas medidas procesales para la semana próxima, relacionadas con la causa.\Sin embargo, se encuentran frente a dos problemas: por un lado, el detenido se habría mostrado mucho menos locuaz el día de ayer que en su primera declaración y, por otro, ya habría personas conectadas con él que, ante el revuelo desatado, habrían optado por tomarse vacaciones fuera del territorio nacional.\Aun así, tanto los sabuesos de la Afip como del juzgado federal creen estar ante "un caso bastante cerrado" que permitirá que la investigación en forma autónoma respecto de lo que pueda decir el detenido, que ya está procesado y a quien, de comprobarse el delito, podría corresponderle una pena que supera los tres años de prisión.\Un efecto indirecto de esta causa, que se convertiría en la primera en Rosario por la cual se apresaría a una persona acusada de violar la ley penal tributaria, es la aceleración de otros casos de presunta evasión fiscal.\Hay más de una decena de causas abiertas en los tribunales federales de Rosario que podrían "explotar" en la medida en que avance la investigación que se lleva adelante en el juzgado federal número cuatro.


Diario La Capital todos los derechos reservados