Año CXXXVI
 Nº 49.782
Rosario,
sábado  15 de
marzo de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





No tenía habilitación y la EPE confirmó que robaba energía
La Municipalidad ya ordenó la clausura de la disco Babylon
Sólo podía funcionar como bar. El dueño es sobrino del director de Villa Hortensia. Sorpresa en la Intendencia

La Municipalidad finalmente reaccionó ante el escándalo originado por el funcionamiento irregular de la disco Babylon, de Colombres 1885. La directora de Registración e Inspección, Rosa Acosta, confirmó a La Capital que "debido a sendas actas de infracción el local tiene orden de clausura", al igual que un bar contiguo de nombre Llamarada. Según explicó la funcionaria, los inspectores de la repartición ya habían detectado un exceso en el sonido emanado por el boliche y afirmó que al contar exclusivamente con una habilitación como bar "tergiversó su rubro". Además, la Empresa Provincial de la Energía confirmó ayer que en dos oportunidades se detectó que Babylon robaba energía. En tanto, el director del Distrito Norte Villa Hortensia, Gerardo Borghi (tío del dueño de la disco y sospechado de haber ejercido tráfico de influencias), fue ratificado en el cargo.
Tras la nota publicada por La Capital en su edición de ayer, las repercusiones en el Ejecutivo no se hicieron esperar. Según constató este diario, Babylon había adulterado su medidor, carecía de habilitación para funcionar como disco y la limpieza del lugar estaba a cargo de los barrenderos de la concesionaria municipal Cliba.
El escándalo roza al titular del Distrito Norte, Gerardo Borghi, ya que su sobrino es el dueño de la disco, y su padre William Borghi fue el garante a la hora de solicitar un medidor de luz en Colombres al 1800.
"No tengo nada que decirle a La Capital", fue la respuesta tajante de Borghi a media tarde. Sin embargo, Borghi habló a la mañana por FM Meridiano sobre el tema. "Babylon nunca se enganchó de la luz; los que tuvieron problemas con la EPE fueron los anteriores dueños del lugar, antes del primero de enero", dijo el funcionario municipal.
Minutos después sus palabras quedaron sepultadas cuando la EPE emitió un comunicado de prensa donde confirmaba la información publicada por La Capital: "En Colombres 1885, los operativos de inspección técnica detectaron diversas irregularidades: una el 17 de enero por conexión directa a la línea y otra el 27 de febrero por el precinto del medidor adulterado".
Pero el director de Villa Hortensia fue más allá en la defensa del negocio de su sobrino, al señalar que "Babylon tiene habilitación municipal". Sin embargo, el local recién logró el 13 de febrero la habilitación municipal para funcionar exclusivamente como bar, cuando su actividad comenzó el primero de enero. Y encima no respetó esta habilitación porque venía funcionando como disco.
Al respecto, Acosta confirmó ayer que el bar "tergiversó su rubro, se le habían labrado dos actas de infracción por exceder los niveles de sonido permitidos y ya tenía decretada una orden de clausura".
-Acosta, ¿ustedes ya tenían conocimiento de esta situación?
-Como bar no puede poner los bafles afuera. Esto es una realidad, la clausura ya está librada, al igual que el otro local de nombre Llamarada. No pueden hacer fiestas o poner la música fuerte. Los vecinos tiene razón en comunicar estas irregularidades. Tratamos que el comerciante entienda que un negocio se habilita no para clausuralo, sino para que funcione bajo las normas vigentes.
Otra de las perlitas que se detectaron en Babylon es el servicio de limpieza "estatal" que poseen. Los funcionarios negaron ayer que los barrenderos de Cliba tengan órdenes de recolectar residuos en el interior del boliche (algo que está totalmente prohibido por la Secretaría de Servicios Públicos). Pero, en rigor, los empleados de la concesionaria municipal son los encargados de limpiar la disco trucha del pariente de un alto funcionario. Bolsa y escoba en mano, se los ve periódicamente en el lugar como si fuera la vía pública. La foto de esta página es más que elocuente.
"¿Se puede hacer todo esto a la vez, sin contar con el visto bueno de algún funcionario?", es la pregunta que se hacen los vecinos. El director de Villa Hortensia negó un supuesto tráfico de influencias porque según dijo "mi firma no tiene gravitación en ninguna de las reparticiones involucradas. Yo soy un funcionario municipal que cumple con su trabajo y no tengo nada que ver con lo que hagan mis parientes".
Para el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, "que un familiar tenga un negocio y cometa una infracción es un tema delicado y complejo". Pero luego consideró que "con los elementos que tengo, Borghi queda ratificado en su cargo".



Pese a que los funcionarios lo niegan, Cliba limpia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las quejas habían llegado al Ejecutivo
Diario La Capital todos los derechos reservados