El candidato presidencial por el peronista Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, se involucró ayer en la disputa entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde al acusar al ex jefe del Estado de ser "un ladrón" y defender al gobierno nacional de sus críticas.
Kirchner consideró que "lo que pasa es que el ladrón siempre cree que todos son de su condición, y como ellos hacían eso permanentemente, creen que otros hacen lo mismo".
Asimismo, dijo que las denuncias del menemismo contra el gobierno de Duhalde sobre supuestas presiones a mandatarios provinciales y municipales para apoyar su candidatura son una "absoluta mentira".
Consultado sobre la amenaza de Menem, quien dijo que en caso de ganar va a "investigar a fondo la gestión de Duhalde" por su responsabilidad en la pesificación de la economía, Kirchner dijo que en todo caso "primero se tendría que autoinvestigar Menem, lo que pasa es que ya sabe que perdió, sabe que los argentinos hemos sufrido mucho en una década muy difícil".
El candidato santacruceño comparó a Menem con el dirigente derechista francés Jean Marie Le Pen, quien en las últimas elecciones presidenciales en Francia perdió a manos del socialista Jacques Chirac, quién se impuso en segunda vuelta electoral con el apoyo de todos los sectores progresistas de ese país.
"El es Le Pen, puede ser que llegue a la segunda vuelta, pero ahí se va a cerrar una etapa en la historia argentina, gracias a Dios", dijo.
Desde el gobierno, en tanto, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, volvió a atribuir la amenaza de Menem de investigar a la administración duhaldista a expresiones propias de la campaña electoral.
"Menem está en campaña. Es uno de los candidatos a presidente y muchas veces se dicen esas cosas cuando se está en campaña", dijo el ministro.
Atanasof sostuvo que "todos los funcionarios públicos tienen la posibilidad de que los organismos de control hagan este tipo de controles como la Sigén y la Auditoría General de la Nación", y que la amenaza del ex presidente "no es motivo de preocupación de los funcionarios de este Gobierno porque entendemos que son dichos de campaña".
Voto peronista
El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, reconoció que en un eventual ballottage entre la candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió, y Menem, votará por el dirigente riojano, y reiteró que el PJ "se va a encolumnar detrás del ganador".
"Voto peronistas, siempre", destacó el funcionario, al tomar distancia del secretario General de la Presidencia, José Pampuro, quien tiempo atrás desató la ira del menemismo cuando sostuvo que en una hipotética segunda vuelta entre el ex presidente y Carrió, se inclinará por la diputada chaqueña.
Sin embargo, pronosticó que Kirchner será el ganador de las elecciones generales. Por otra parte, dijo desconocer el resultado de una encuesta privada que indica que Menem tiene casi un 30 por ciento de intención de voto, 10 puntos arriba de Kirchner.
"No soy adicto a las encuestas, no les presto mucha atención", afirmó, y también puso en duda la existencia de otro sondeo, en este caso de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), que habría llegado a la misma conclusión a favor de Menem.
Por otra parte, Kirchner relativizó la posibilidad de que se puedan producir incidentes en las próximas elecciones a nivel nacional como sucedió en Catamarca, porque afirmó, se trató de "un caso aislado que no se puede nacionalizar".
"Espero que en Argentina y estoy convencido, no debe suceder que se repitan hechos que alteren el natural funcionamiento de una elección", señaló.
Cristina Kirchner, a su vez, también relativizó la posibilidad de que el escándalo catamarqueño se repita en las elecciones del 27 de abril. "Luis Barrionuevo hay uno sólo y fue candidato en Catamarca", ironizó.