Año CXXXVI
 Nº 49.782
Rosario,
sábado  15 de
marzo de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Telecom no reeditará la guía y la CNC ahora amenaza con multas
La empresa telefónica prometió que recién el directorio 2003/04 volverá a tener letras legibles

La empresa Telecom Argentina no reimprimirá la guía 2002/2003, tal cual lo exigió la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Es que en lugar de cumplir con la resolución del ente regulador, la compañía telefónica decidió comenzar a trabajar en la edición 2003/2004 que, según prometen, "tendrá una tipografía legible, igual al formato 2001". Así lo confirmó a La Capital el gerente de comunicaciones externas e internas de Telecom, Pablo Talamoni, quien aseguró: "Los clientes recibirán lo antes posible la próxima guía tal como la hubiésemos querido hacer. No se pudo por problemas de abastecimiento de papel y la disponibilidad de impresión de la industria gráfica durante el año pasado".
Los argumentos del directivo son el resumen de los que notificó ayer la empresa a través de una nota.
Así, la polémica sobre la última guía editada por Telecom parece un diálogo de sordos. Desde la CNC insisten en que la compañía debe reeditarla por tener un tamaño y tipo de letra muy pequeño, o bien atenerse a las sanciones. Pero la empresa considera que es hecho consumado y sigue sosteniendo: "Hemos apelado la resolución y mientras esa discusión se resuelve, nosotros ya empezamos a trabajar en la próxima guía".
Los problemas con los directorios de la provincia de Santa Fe comenzaron en noviembre del año pasado. La guía 2002/03 salió a la calle con 352 páginas (cuando hasta ese momento tenía 613 páginas), letra muy pequeña y con el listado de apellidos encomillados.
Cientos de clientes se quejaron ya que consideraron que era "ilegible". Se radicaron denuncias en la CNC, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y la Defensoría del Pueblo de la provincia. Y hubo más. Especialistas en oftalmología la analizaron y dijeron que leer la tipografía de la guía podía ocasionar "serios daños en la visión por poseer una letra aún más pequeña a la de los test oculares".
La CNC dictó en diciembre pasado la resolución 1.377 en la que la emplazó a Telecom a que en un término de 60 días reedite y reenvíe una nueva guía a los usuarios.
Telecom apeló la resolución y ayer, fecha en que se vencía el plazo del ente de control, distribuyó un comunicado. Allí dio los motivos por los cuales editó su última guía con letra pequeña y anunció que comenzó a elaborar la guía 2003/04. Nada se dice de la reedición de la guía actual, tal cual lo dispuso el ente regulador.
"La resolución sigue vigente. Hoy (por ayer) comprobaremos si cumplieron . Si no es así, la semana que viene comenzaremos un proceso sancionatorio y no descartamos la aplicación de una multa", afirmó un vocero de la CNC.


Diario La Capital todos los derechos reservados