Año CXXXVI
 Nº 49.781
Rosario,
viernes  14 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quince muertos en gigantesco accidente en autopista italiana
Debido a la espesa neblina, chocaron 250 vehículos a 40 kilómetros de Venecia

Al menos quince personas murieron y 85 quedaron heridas por un gigantesco choque en cadena que involucró a 250 automóviles en una autopista del norte de Italia.
Decenas de personas tuvieron que ser trasladadas a los hospitales de San Dona, Mestre, Pordenone, Treviso, Portogruaro y Oderzo, muchas de ellas con graves quemaduras.
El accidente fue causado por la intensa neblina que afectaba la autopista A4, en las zonas Cessalto y Noventa di Piave, a unos 40 kilómetros al nordeste de Venecia.
Varios helicópteros de los bomberos, decenas de ambulancias y vehículos de patrulla tuvieron que prestar asistencia a lo largo de casi un kilómetro de autos carbonizados, repartidos a ambos lados de la autopista. Según los testigos un ómnibus que transportaba a un grupo de niños y un camión con tanques de hidrógeno chocaron inicialmente.
Un niño y una maestra se encuentran en la lista de los heridos graves, mientras dos personas perecieron carbonizados.
Pocos después del choque, el camión que transportaba el hidrógeno se inflamó y comenzó a arder. Aunque un equipo de bomberos desde un helicóptero logró evitar su explosión, las llamas del vehículo se extendieron a otros coches, causando la muerte de varios de sus ocupantes.
Para la policía, las causas del accidentes fueron el mal tiempo y el exceso de velocidad, ya que muchos vehículos no respetaron las indicaciones que marcan claramente la velocidad máxima en el caso de neblina así como las indicaciones de disminuir la misma cuando se carece de buena visibilidad.
Las fuerzas policiales también indicaron que el choque se produjo entre vehículos que se desplazaban entre direcciones contrarias en la autopista que une Trieste y Venecia, y que se trataba de uno de los peores accidentes de tráfico en Italia.

Huyeron a la carrera
"Temimos que algunos camiones explotaran y por eso tratamos de escapar tan rápido como pudimos", dijo a la televisión italiana un sobreviviente, que como tantos salieron corriendo del lugar.
El panorama en la zona del accidente era ayer desolador, los vehículos chocados unos contra otros en distintas posiciones y un núcleo de hierros negros retorcidos donde se produjo el primer impacto.
Italia es el país de Europa donde más personas mueren en accidentes en las carreteras. En total 6.500 personas murieron el año pasado. Entre 1990 y el 2000, el número de víctimas en las carreteras bajó el 10% en Italia, mientras que en ese mismo período la cifra bajó el 34% en Gran Bretaña y el 36% en España. Italia es además el país con el mayor número de automóviles por persona (57 por cada 100), según un estudio realizado por una entidad especializada. (AFP)



La tragedia se inició con el choque de un ómnibus.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados