Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Juzgan a bisnieto del general Uriburu por racismo
El joven está acusado por proferir gritos discriminatorios contra una abuela y su nieto, ambos de raza negra

Un bisnieto de José Félix Uriburu, general golpista que en 1930 inauguró la seguidilla de dictaduras militares, será sometido a juicio oral y público por haber proferido gritos discriminatorios contra una abuela y su pequeño nieto, ambos de raza negra, se informó ayer en los tribunales.
El inculpado es Facundo Mazzini Uriburu, de 33 años, quien en el año 2000, dentro de un supermercado porteño, se topó con Elisa de Souza y su nieto -por entonces de un año y medio de edad- y comenzó a gritar "¡Negros de m...!", "¡A los negros hay que matarlos de chiquitos, como éste!" y "¡Negra villera!".
A partir del próximo martes 18, en la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002, Mazzini Uriburu se sentará en el banquillo de los acusados, ya procesado en primera instancia por los presuntos delitos de "incitación al odio racial y amenazas agravadas por odio racial".
El juez federal Jorge Ballestero estará a cargo del tribunal unipersonal, por tratarse de un delito correccional, mientras que la acusación correrá por cuenta del fiscal Luis Comparatore.
Ballestero primero se declaró incompetente, pero luego la Cámara Federal lo obligó a abocarse al caso y entonces dictó el procesamiento del inculpado.
Los hechos que se investigan ocurrieron en un supermercado del barrio porteño de Belgrano el 8 de marzo de 2000, cuando Elisa de Souza, ciudadana uruguaya residente desde hace 30 años en Argentina, hacía las compras en compañía de su nieto. En uno de los pasillos del local, la mujer y el niño se toparon con Mazzini Uriburu, por entonces taxista, quien también realizaba algunas compras y de repente la emprendió a gritos contra ellos sin que mediara ningún altercado ni enfrentamiento, según la denuncia formulada oportunamente por la mujer.
Entonces temerosa de lo que pudiera sucederles, De Souza reaccionó dirigiéndose a un repositor de pan pidiendo ayuda y luego apeló a los guardias de seguridad, quienes interceptaron a Mazzini Uriburu cuando pretendía huir del lugar, hasta que llegaron efectivos de la Policía Federal y lo detuvieron.
Para el juicio oral Mazzini Uriburu eligió de defensor a José María Soaje Pinto, quien también defendió al coronel Mohamed Ali Seineldin, a otros dos militares carapintadas, al neonazi Alejandro Biondini, y al ex criminal de guerra nazi Walter Kutchsman.
Soaje Pinto confió que el juicio a Mazzini Uriburu "es un tema político ya que este muchacho tiene tres presidentes en la familia", en referencia a que desciende de José Evaristo Uriburu (1895-1898), Manuel Quintana (1904-1906) y el golpista José Félix Uriburu (1930-1932), que derrocó al segundo gobierno del radical Hipólito Irigoyen e instauró la llamada Década Infame. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados