Nueva York/ Washington. - El gobierno de Estados Unidos ha diseñado un plan de reconstrucción para Irak tras la guerra con una dotación de 900 millones de dólares, comparable al plan Marshall que, tras la II Guerra Mundial, contribuyó a poner nuevamente en pie a Europa. El Ejecutivo norteamericano ya comenzó a llamar a licitación para las tareas de reconstrucción, según informó el diario The Wall Street Journal. La noticia fue confirmada por un funcionario federal.
Entre las empresas que participan en el diseño del nuevo "plan Marshall" figuran Bechtel Group, Fluor Corp, Kellog Brown y Root, perteneciente a la Halliburton, el Louis Berger Group y el Parsons Corp. El Pentágono ya ha pedido a Kellog Brown que elabore un plan de gestión de los recursos petrolíferos en Irak en caso de que éstos sean puestos en peligro por Bagdad.
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, fue director de Halliburton hasta el año 2000. El valor del contrato inicial supondría más del doble de la cantidad que Estados Unidos gastó en la reconstrucción del Afganistán postalibán para el año fiscal 2002-2004.
La reconstrucción comenzaría inmediatamente después de que finalizara la guerra y entre las acciones que contempla figura la restauración de los sistemas de abastecimiento de agua potable, las calles, puertos, hospitales y escuelas. El plan de reconstrucción para Irak se extendería durante 18 meses.
Sólo un pequeño grupo de empresas estadounidenses ha sido invitado a pujar por el contrato. Los trabajos se llevarán a cabo, sobre todo, con subcontratistas internacionales además de algunas empresas iraquíes, bajo la supervisión de la sociedad contratista principal.
El plan, según el periódico, está diseñado en función de la previsión del gobierno estadounidense de que durante la guerra contra Irak se producirán importantes daños en la infraestructura del país del Golfo Pérsico.
El objetivo es que la empresas que participan en el proyecto tengan lista en el plazo de seis meses al menos la mitad de la reconstrucción de las principales carreteras y puentes con importancia para la economía del país y que abran al tráfico cerca de 2.412 kilómetros de carreteras.
Está previsto que también se repare el 15 por ciento de la red eléctrica de alto voltaje. La mitad de la población, equivalente a 13 millones de personas, tendrán acceso a la asistencia médica básica y se renovarán varios miles de escuelas, entre otras acciones, de acuerdo con los planes.
Confirmación oficial
La primicia del Wall Street Journal fue confirmada por un funcionario federal. La administración abrió una licitación entre un pequeño grupo de empresas de EEUU para reconstruir Irak tras la guerra, admitió un funcionario.
La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) envió un documento detallado sobre las licitaciones, dijo la portavoz del Usaid, Ellen Yount, confirmando el informe del diario."Como parte de una planificación de contingencia para Irak, el Usaid solicitó propuestas para varios bienes y servicios, incluyendo proyectos de puertos y aeropuertos, escuelas, educación y servicios de salud", agregó.
"A causa de la naturaleza urgente o naturaleza única del trabajo, el Usaid realizará un proceso de selección limitado para acelerar la revisión y selección de los ejecutores de estos proyectos", agregó. "Tenemos prohibido por ley dar información específica sobre este proceso", indicó Yount. (DPA y AFP)