Año CXXXVI
 Nº 49.778
Rosario,
martes  11 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El PJ juega a todo o nada por el paquete fiscal

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá mañana mañana para determinar si acepta las modificaciones que hizo el Senado al paquete fiscal y que, si no median complicaciones, el oficialismo tratará de convertir en ley el mismo día, se confirmó ayer.
El presidente de la comisión, Carlos Snopek (PJ), precisó que el cuerpo ya dictaminó a favor de aceptar los cambios que hicieron los senadores al proyecto para reintegrar el impuesto a las ganancias a los reembolsos por exportaciones.
Lo que queda pendiente -explicó- es decidir si se convalidan los cambios hechos en el Senado al proyecto para eliminar los planes de competitividad.
Snopek indicó que en Diputados se había incorporado al proyecto original una reforma al impuesto a la ganancia mínima presunta con el fin de mantener la eximición para los emprendimientos que están en proceso de inversión, lo cual fue tachado por los senadores.
Por eso, el legislador confió que "una alternativa que tenemos es restituir esa parte y, si tenemos los votos necesarios, insistir parcialmente con el texto original".
La intención del oficialismo es sacar las leyes recibidas del Senado el miércoles, tal vez en la que podría ser la última sesión antes de las elecciones.
Sin embargo, el panorama podría complicarse si se cuela la escándalo desatado el 2 de marzo durante las elecciones de Catamarca.
De hecho, hay agendadas dos sesiones especiales previas a la sesión de tablas que se relacionan a lo ocurrido en la provincia, de donde es nativo el presidente del bloque radical, Horacio Pernasetti.
Hoy por la tarde el bloque radical tendrá una reunión plenaria con la presencia de Pernasetti, que hace varias semanas que no pisa la Cámara baja, y ahí definirá si colabora para realizar la sesión del día siguiente.
Tanto la imposición de ganancias a los reembolsos por exportaciones como la eliminación de los planes de competitividad fueron aprobados con cambios en el Senado con los dos tercios de los votos, lo cual complica a la Cámara baja la posibilidad de revertirlos.

Cuasimonedas
En tanto, el presidente Eduardo Duhalde analizará hoy con el gabinete de ministros el plan presentado por la cartera económica para rescatar los bonos provinciales o cuasimonedas que circulan en el país, y que suman unos 7.500 millones de pesos.\Para este rescate el gobierno destinará parte del superávit fiscal acumulado que en los dos primeros meses orillan los 1.500 millones de pesos.


Diario La Capital todos los derechos reservados