Año CXXXVI
 Nº 49.778
Rosario,
martes  11 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Senado y el caso Catamarca
Continúan las peleas por culpa de Barrionuevo
Discuten por la integración del grupo investigador

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado comenzará hoy a analizar si corresponde la expulsión de la Cámara alta de Luis Barrionuevo, acusado por los episodios de violencia que derivaron en la suspensión de los comicios en Catamarca a los que intentó presentarse como candidato a gobernador a pesar de resoluciones judiciales en su contra.
La comisión tiene plazo hasta el 26 de este mes para emitir el dictamen que debería debatirse luego en el recinto, ya que el plenario decidió que la cuestión sea definida por el cuerpo ese día "con o sin despacho".
El comienzo de las deliberaciones de la comisión que preside la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner estará signada por un nuevo motivo de discordia, referido a la nueva constitución de ese cuerpo.
Ocurre que Ricardo Gómez Diez denunció cerca de las 18 de ayer la "violación del reglamento" supuestamente realizada por el justicialismo al integrar la comisión de un modo que no representa la proporcionalidad del cuerpo.
El presidente provisional del Senado, José Luis Gioja, designó el viernes a once justicialistas y cuatro opositores. Los peronistas son la mujer de Kirchner, Jorge Yoma, Jorge Busti, Eduardo Menem, Marcelo Guinle, Mabel Muller, Guillermo Jenefes, Liliana Negre de Alonso, Malvina Seguí, Sonia Escudero y Miguel Angel Pichetto, en tanto los legisladores de otras fuerzas son la frentista Vilma Ibarra y los radicales Carlos Prades, Raúl Baglini y Eduardo Moro.
Los radicales también cuestionaron ayer la constitución de la comisión que debe evaluar si sanciona a Barrionuevo con la exclusión del cuerpo en los términos del artículo 68 de la Constitución nacional, que castiga con la exclusión a quienes incurrieren en "inhabilidad moral sobreviniente".
El bloque de la UCR sostiene que debe contar al menos con cuatro legisladores en la comisión, mientras los provinciales también reclaman un lugar.
Fernández de Kirchner estaría en principio dispuesta a escuchar los reclamos de la oposición, según estimó ayer uno de sus colaboradores.
Todo parece indicar que buena parte de la reunión de hoy será consumida por la discusión acerca de la representatividad, en lugar de juzgar la conducta de Barrionuevo. Pero aunque se modifique la composición respetando a rajatablas la proporcionalidad existente en el cuerpo, la exclusión de Barrionuevo del Senado es inviable si no cuenta con votos justicialistas.
Y el debate se extenderá a la Cámara baja, ya que mientras los radicales insistirán con su pedido de sesión especial, el justicialismo contestó con un proyecto del catamarqueño Néstor Cerezo de intervenir la provincia de Catamarca que gobierna el Frente Cívico.



Barrionuevo seguirá de cerca la labor de sus colegas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados