Santa Fe. - La fuerte crecida que registra el río Salado, en el sector oeste de la ciudad, provocó un socavón que afecta la defensa de la avenida de circunvalación existente en el lugar. Al tomar conocimiento del hecho las autoridades de Vialidad e Hidráulica de la provincia comenzaron a adoptar medidas de urgencia tendientes a proteger la vía de comunicación e impedir que se produzca un corte similar al que se registrara tiempo atrás en la ruta nacional 168, con el trágico saldo de cinco víctimas fatales.
La circulación por la avenida de enlace entre el puente carretero a Santo Tomé y el ingreso a la ruta nacional 11 por el norte de la ciudad se cumple de manera normal y lo que se dispuso en forma inmediata fue la adopción de una serie de medidas para que no haya que cortarla. Así se resolvió adquirir gaviones para apuntalar el talud y solicitar la colaboración del Ejército para que con lanchones proceda a retirar camalotes que están a su vez comprometiendo las columnas de la red eléctrica existentes en ese sector.
El gobernador Carlos Reutemann recordó ayer que la vía de enlace debió haber sido construida por la Nación pero que fue encarada por la provincia. También que a través de Hidráulica y Vialidad provincial se iba a hacer "todo lo posible" para mantenerla expedita.
El titular de Vialidad provincial, José D'Ambrosio, comentó a La Capital que de inmediato había comunicado la novedad a sus pares de Vialidad Nacional y que el sector más comprometido tiene en la actualidad una extensión de unos cien metros. Como un dato ilustrativo de lo que significa el socavón, D'Ambrosio señaló que mientras en éste el agua circula a una velocidad de un metro por segundo, en el resto del curso lo hace a 30 centímetros por segundo.
El agua presiona
Esto significa que el agua presiona de una manera significativa sobre el talud de contención y más lo hace ahora cuando la totalidad del sistema hídrico de la zona se encuentra alterado por los altos niveles que presentan las aguas de ríos, lagunas y arroyos que rodean a Santa Fe.
El agua que presiona sobre el talud está a unos diez metros al oeste de la avenida de circunvalación. A su vez, el cauce original del río Salado, que en esta zona actualmente se encuentra desbordado en casi toda su extensión, está ubicado a unos dos kilómetros del lugar, también en dirección oeste.
Según dijo D'Ambrosio a este diario, se están realizando batimetrías en forma permanente y sobre ello fue informado el ministro de Obras y Servicios Públicos, Edgardo Berli, quien en la mañana de ayer recorrió el lugar.