Fernando Toloza / La Capital
Mar del Plata (enviado especial).Ð El panorama de películas en competencia oficial es mediocre. La mayor decepción la causó "El lobo de la Costa Oeste", del argentino radicado en Francia Hugo Santiago. Había algunas expectativas con esta película pero se esfumaron ante una realización fría, pesada e interminable. Santiago adaptó una novela de Ross MacDonald, un escritor policial que se caracteriza por ser más o menos ágil en la narración. El filme pierde toda esa agilidad y resulta algo pretencioso, con personajes que parecen maquetas antes que personas. La película decepcionó tanto que la gente festejó la payasada del un joven realizador español (Javier Ruiz) al presentar el cortometraje que se exhibió antes de "El lobo de la Costa Oeste". El director Javier Ruiz se mostró feliz por a cantidad de gente que iba a ver su obra esa noche y recordó que sólo otra vez había visto tanta gente: en un acto de su escuela en la que él se bajó los pantalones y le mostró su trasero al público. Y para redondear el chiste, hizo lo mismo, aunque rápidamente, en esta ciudad, como un émulo del Pelado Cordera o del Charly García de otras épocas. El cine iraní dio un paso en falso con "Low Heights" (Bajas alturas), de Ebrahim Hatamikia. Cuenta el intento de un hombre por escapar de los problemas políticos a bordo de un pequeño. El hombre secuestra el avión y la historia se convierte en un pastiche de las películas hollywoodenses sobre el secuestros de aviones. "Wanne and Junah", del director coreano Kim Yom Gyun, es una comedia romántica, resuelta con soltura y llevada a lo largo del difícil campo de una posible relación incestuosa. Es la historia de una chica que se enamora de su medio hermano y vive desde la culpa ese sentimiento. Esto le hace difícil llevar una vida amorosa, y cuando encuentra a otro chico, la sombra del hermano vuelve a interponerse. La norteamericana "Bug" es una película simpática y coral, con todos los pros y los contras de ese tipo de películas. Es un filme de cierta liviandad que no se compara, por ejemplo, al mensaje desgarrador de "Magnolia", de Paul Thomas Anderson, la mejor película de ese estilo en los últimos años. "All the Real Girls" fue otra de las producciones estadounidenses que se exhibieron en la competencia. Tiene la corrección de una película de HBO, pero no es más que eso. "Fancing the Truh", del director danés Nils Malmros, levantó un poco la calidad. Es un filme autobiográfico donde el realizador cuenta la historia de su padre, un neurocirujano al que muchos años después de su retiro acusan de haber usado sustancias cancerígenas en sus operaciones. Es una película interesante que se presenta como un viaje de descubrimiento hacia a la verdad, contada en tres tiempos: el presente, el pasado y un pasado lejano, cuando el doctor Malmros sólo era un niño con ilusiones. A veces el pasaje de un tiempo a otro no está bien marcado y eso deteriora al filme, pero igual se mantiene como uno de los solventes en la competencia.
| |