Villa Cañás. - Semana tras semana son más las familias que se inscriben en la Municipalidad cañaseña para acceder a las semillas y al asesoramiento que aporta el programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). De este modo logran consumir productos frescos, naturales, abaratar la canasta familiar y contar con otra fuente de ingresos ya que pueden comercializar el excedente de la producción.
"En estos momentos hay 150 huertas en muy buenas condiciones y otras 50 con un rendimiento no tan bueno, pero que permite obtener verduras para consumo propio", dijo el coordinador del programa en esta ciudad, Carlos Abello. El desmalezamiento de la tierra y el posterior mantenimiento de la quinta lo suele realizar el grupo familiar en sus momentos libres.
Buena producción
Abello confió que hay 270 grupos anotados, pero como no todos trabajan en la huerta al mismo tiempo se decidió distribuir las semillas entre quienes ya habían preparado el suelo para que los insumos sean correctamente aprovechados.
En plena cosecha de tomates, berenjenas, zapallos y zapallitos, las familias inscriptas en el Pro Huerta comenzaron a recibir las semillas de acelga, lechuga, zanahorias, habas, arvejas, rabanitos, cebollas, achicoria, remolacha y perejil, que se consumirán en los próximos otoño e invierno. Años atrás el aporte de insumos se acompañaba con la entrega de pollas ponedoras, "pero hasta el momento no se confirmó", dijo Carlos Abello.
Abello se mostró conforme con la última producción, ya que dio muy buena cantidad y calidad de verduras, más allá de haber sufrido la pedrea de noviembre pasado. "En esa oportunidad, al igual que ahora fue ventajoso el contar con las semillas a tiempo", dijo tras recordar que fueron aportadas por el municipio, la provincia y el propio plan.
En forma permanente Carlos Abello está comunicado con quienes forman parte del Pro Huerta, porque además de efectuar una visita mensual por la quinta, se convoca a los horticultores a reuniones de capacitación en forma periódica; en la última, por ejemplo, se abordó la conservación de semillas.