Año CXXXVI
 Nº 49.776
Rosario,
domingo  09 de
marzo de 2003
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Un hotelero le pegó duro al Etur en una carta al Concejo
"Rosario ni se enteró del boom turístico de esta temporada"

Silvina Dezorzi / La Capital

"Este municipio, ¿no piensa en una Rosario turística, no ve una Rosario turística o no quiere una Rosario turística?". La frase llegó por escrito al Concejo Municipal en una polémica carta firmada por Daniel Perea, gerente de un hotel local e impulsor de que Rosario logre posicionarse como destino de viajeros. Allí preguntaba por qué el boom turístico de esta temporada tuvo nulo impacto en Rosario. La respuesta de los ediles fue hasta ahora el silencio, pero el autor de la carta se atrevió a ensayar algunas frente a La Capital.
Dijo, por ejemplo, que ni el intendente Hermes Binner ni el titular del Ente Turístico Rosario (Etur), Raúl Garo, "saben nada de turismo", e incluyó en esa ignorancia al sector provincial. También adjudicó negligencia al Etur . "Rosario tiene de todo" para posicionarse adelante de ciudades que, sin embargo, ya tienen "marca" turística. "¿Puede ser que Scioli tuviera que pedir que le manden un par de videos de Rosario?", desesperó.
-En su carta al Concejo usted se pregunta si a Rosario no la pueden, no la quieren o no la saben vender como destino turístico. ¿Cuál es su opinión?
-Ocurre que ni el responsable del municipio ni el responsable del sector turismo del municipio saben nada de turismo. (Raúl) Garo está en ese lugar sólo por compromisos políticos. Y lo mismo pasa a nivel provincial. Es decir, hay gente que en realidad no está capacitada y no sabe, aunque tenga mucho empeño.
-¿Cree que falta visión empresarial?
-Totalmente. Y eso se ve a nivel país: en la Secretaría de Turismo de la Nación está un tipo como (Daniel) Scioli que no conocía del tema, pero que fue abierto y supo trasladar su experiencia como empresario. Pero acá eso no rindió ningún fruto. Y lo que más bronca da es que hay herramientas con las cuales efectivamente podría haber un impacto económico, mover dinero y generar empleo, pero no se saben aprovechar. Simplemente porque no la ven. Una nota de La Capital de hace unas semanas decía que esta fue la mejor temporada de los últimos 15 años, que los turistas gastaron en enero más de 1.500 millones de pesos, que eso dio impulso al empleo, unos 40 mil puestos directos en todo el país y otros 100 mil indirectos... ¿cómo se deja pasar esa oportunidad?
-¿El boom turístico pasó de largo por Rosario?
-Rosario ni se enteró del boom turístico. Si el propio Garo dijo que en enero la ocupación hotelera fue del 60% y al otro día los hoteleros lo desmintieron.
-¿Por qué Paraná se puede vender a nivel nacional y Rosario cuesta tanto?
-Justamente, a Paraná la saben vender, porque hace años mantiene una estrategia turística que aunque no es formidable la posicionó como marca. Y eso no ocurre por casualidad ni porque tenga grandes virtudes, sino porque hay visión.
-¿Rosario podría realmente posicionarse mejor que Paraná?
-¡Pero qué duda cabe! Rosario tiene un atractivo natural mucho más importante que Paraná. El río aquí se disfruta muchísimo más por la cercanía, por la versatilidad para acceder: tenés toda la costa y lanchas a cada minuto para llegar a los balnearios de las islas, tenés el Banquito, tenés buenos paradores, y en 5 minutos. Tenés de todo, lo que falta es cabeza.


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