Año CXXXVI
 Nº 49.776
Rosario,
domingo  09 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se vienen las elecciones. Este año se elige al nuevo rector
Suárez busca la reelección y Millet retorna a la vida política de la UNR
Suenan otros dos candidatos. El socialismo busca mantener su hegemonía

Sergio Roulier / La Capital

El clima electoral ya se instaló también en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es que se vienen las elecciones en todos los claustros y este año además se elige al rector. La actual autoridad máxima, Ricardo Suárez, va a ir por la reelección. Hay otros dos candidatos que suenan para ese cargo y son los dos hombres que le siguen en el poder: el vicerrector, Aldo Gimbatti; y el secretario general, Daniel Erbetta. Sin embargo hay "mucho diálogo" entre los distintos sectores para que se repita la fórmula que se impuso hace cuatro años. Pero la novedad es la reaparición en la vida política universitaria del radical Juan Carlos Millet, quien ocupó el sillón principal del Rectorado durante ocho años.
La gran pelea se dará en las facultades. La mayoría de los decanos intentará quedarse en el cargo. El mapa político comenzará a delinearse mañana cuando se presenten las listas de candidatos al claustro docente. La característica en esta oportunidad será la fragmentación de las fuerzas, fiel reflejo de lo que ocurre a nivel partidario. Y se prevé que esto va a impactar entre los tradicionales movimientos y seguirá creciendo la izquierda, en especial en el ámbito estudiantil.
Los resultados de los comicios de estudiantes y profesores será fundamental para ir definiendo posiciones de cara a la elección de las conducciones de cada facultad y más tarde de la universidad. Los entendidos creen que en un mes más la situación estará más clara.
El clima electoral ya se respira en los pasillos. Una fuente que conoce al dedillo estas cuestiones reconoce a La Capital que "por estos días no se puede hablar con una persona porque los otros ya piensan que estás acordando algo".

Para el Rectorado
Los socialistas están trabajando para que Suárez repita. Apoyado por una gestión prolija, de bajo perfil, austera y que ha ubicado a la UNR en un lugar de protagonismo a nivel nacional, el contador logra cosechar la simpatía de distintos sectores, salvo los más radicalizados.
"Lo regional tiene prioridad sobre cada facultad", afirma Miguel Pedrana, operador del Movimiento Nacional Reformista (MNR), brazo político universitario del Partido Socialista. Esta claro que lo único innegociable es "Suárez rector".
Y ya comenzó el diálogo con los otros sectores con los que fue en alianza en la última elección (no docente, milletismo, algunos decanos y distintos agrupamientos de docentes). "Hay mucho diálogo", apuntó un hombre que se sienta a la mesa con los socialistas. Y parecería que, más que enfrentados, a los actuales rector y vice (Suárez y Gimbatti) el futuro los podría volver a encontrar.
En tanto, el gremio no docente (Apur) se decidirá cuando vea el candidato que tiene más chances y el sindicato de los profesores (Coad) dejó en libertad de acción a sus afiliados.
El otro hombre que suena, Erbetta, se dedica por ahora a lograr un consenso amplio en su facultad, Derecho, y poner a un hombre suyo. Aunque no descartó que alguien cercano pueda estar trabajando en otro sentido.
La izquierda sí tendrá su candidato a rector, más allá de sus eternas divisiones y su escasa fuerza para imponerlo.
Nada está definido ni cerrado. Y nadie está seguro hasta ver las manos alzadas en la asamblea universitaria.
El mapa político en las facultades es complicadísimo por la fragmentación de las propuestas. El MNR ha tenido una escisión en Medicina. El radicalismo (Franja Morada) se ha dividido en tres: el de Derecho; el de Política, Bioquímica y Veterinaria; y el de Económicas, Medicina, Ingeniería y Psicología. Y hasta cambió de nombre en Humanidades: se llamará La Comunidad.
Este el panorama en cada casa de altos estudios ante la proximidad de las elecciones de profesores y alumnos:
u Bioquímica: Elías se va del decanato (ya fue reelegida) y su reemplazante surgirá entre los docentes independientes y socialistas: Amalia Daga y Claudia Balagué. Se mantiene la alianza. El MNR seguramente retendrá el centro de estudiantes.
u Medicina: Peleadísimo. Hay cuatro listas docentes. Depende de los apoyos que consiga la decana Chiara para que continúe en el cargo. El socialismo puede perder votos por la división sufrida.
u Odontología: Dominio del GIO (independientes, Franja y socialistas) y reelección asegurada para el decano Masía.
u Económicas: Nadie duda del triunfo del socialismo y de la continuidad de Castagna al frente del Decanato.
u Derecho: En el Decanato, sale Granados y se postula Luis Silverstein. La Franja tiene grandes chances de conservar el centro.
u Humanidades: La izquierda seguramente continuará controlando el centro y peleará con Marta Bonaudo el lugar de Maiorana, quien intentará quedarse en el Decanato. La elección docente es clave.
u Arquitectura: Panorama incierto. Santanera quiere seguir como decano. El MNR confía en volver a ganar las elecciones estudiantiles.
u Política: El actual vicedecano Fabián Bicciré es el candidato puesto para reemplazar a Bologna. Pero hay que ver si la oposición presenta otro nombre. Entre los estudiantes, la disputa será entre socialistas y la izquierda.
u Psicología: La lucha por el Decanato estará entre el actual vice Franchi y el profesor Ovide Menim. El Frente 20 de Diciembre, de izquierda, retendría el centro.
u Ingeniería: Otro reducto imprevisible. El socialista Asteggiano aspira a retener el cargo de decano, pero depende del resultado de los comicios docente y estudiantil.
u Veterinarias: La izquierda apuesta a sacarle el centro a Franja. El decano Alfieri va por la reelección.
u Agrarias: Otro dominio de los independientes. El decano Alvarez no se quedaría. Lo reemplazaría una actual funcionaria.

La vuelta del ex rector
Especulaciones hay muchas, y operaciones, varias. Lo que pudo confirmar este medio es el regreso de Millet -hoy diputado nacional- a la vida política de la UNR. Se descarta su candidatura al Rectorado ya que no puede por estatuto. Pero sí aparecerá en una lista de Odontología, ya que es docente concursado. Sin dudas tendrá repercusiones política en la universidad, quizás de cara al 2007, y a lo mejor un delfín suyo (¿Masía?) se anota en esa futura carrera.
Claro que falta correr mucha agua bajo el puente y cada uno está a la expectativa de los pasos por dar en lo inmediato. Es que todo es tan imprevisible como la misma política universitaria.


Diario La Capital todos los derechos reservados