U. G. Mauro / La Capital
Luis Salinas se presentará hoy, a partir de las 22, en el teatro Broadway, San Lorenzo al 1200. Estaba previsto que el recital se realizara en el Anfiteatro Humberto de Nito, en el marco del ciclo "Rosario bajo las estrellas". Según los organizadores del show, el cambio de escenario se debió a que el pronóstico del tiempo anunciaba "mal tiempo" para esta noche. El guitarrista, nacido en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, actuará acompañado por los músicos Juancho Farías Gómez (guitarra), Alejandro Tura (percusión) y Javier Lozano (piano), y presentará los temas de su último disco "Música argentina", así como lo mejor de sus anteriores placas, "Rosario" y "Luis Salinas". En diálogo con La Capital el músico admitió que actuar en Rosario es siempre "muy especial", ya que en los últimos años estableció una relación con la ciudad que, con alegrías y tristezas, le pega directo al corazón. Mientras habla en la compactera suena el tango "Nunca tuvo novio", de Agustín Bardi y Enrique Cadícamo, pero en la versión del guitarrista Roberto Grela junto a Aníbal Troilo. -¿Troilo y Grela son tu autores de cabecera, como León Gieco dice en "Los Salieris de Charly"? -Sí. Los dos discos que sacaron son el himno. Los que hizo Roberto Grela son buenísimos igual que el que grabó con Leopoldo Federico, pero éste con Troilo es algo increíble. Tienen una comunicación entre ellos que no se puede creer. -¿El tango es más rico en la música que en las letras? -No creo. Hay de todo, y en las letras hay cosas maravillosas. Para mí el tango es una de las expresiones artísticas más increíbles, una de las cosas más fuertes que tenemos. Hay letras como las de Virgilio Expósito que no se pueden creer. -¿Todos los géneros te conmueven como el tango? -Pasa que, en casa, cuando era chico, se escuchaba de todo, pero sobre todo folclore y tango. Son cosas que siempre están con uno.. Después, claro, me gusta todo lo que tenga que ver con el jazz. En general, lo que más me gusta es la expresión sincera del artista. -¿Como te va con tu estilo en el mercado exterior? -Me parece que el secreto de ir a tocar afuera reside en no ser pretencioso, tocar lo que uno puede y sabe y no largarse a tocar cosas distintas de las habituales. -¿Y qué es lo que no podés tocar? -(Risas) ¡Qué se yo! Por ejemplo, las bulerías no las sé tocar. Cuando me junto con "el Tomate" (Tomatito) siempre le digo "dale, eso tocalo vos que yo te escucho". Por ahí toco algunas rumbas flamencas... Incluso me pasa con alguna músicas de acá, la vez pasada me puse a tocar un carnavalito con Jaime Torres y era algo horrible lo que me salía. -Pero vos tenés una fuerte relación con el folclore... -Sí, pero en realidad lo que yo escuchaba y más o menos tengo adentro en folclore son las zambas, las chacareras y el chamamé por ser hijo de un chaqueño y una salteña. Debe venir por ahí... Pero no es cierto que toco de todo. De diferentes géneros me gustan distintas cosas, pero en el único lugar que toco lo que venga es en mi casa, porque siento un gran respeto por el público. -¿Y que es lo que no te gusta? -No me gusta ni lo pretencioso ni lo especulativo. Prefiero al que se manda con una viola y toca algo sincero antes que a un tipo pretencioso. Tampoco me gusta eso de "vamos a tocar esto o aquello que seguro rompemos todo", no me gusta ni en la música ni en la vida en general. -Vamos por género. ¿Cuáles son tus referentes en tango, jazz y folclore? -En tango, mis referentes son Grela y (Ubaldo) de Lío. Hace poco De Lio me fue a escuchar en el Cervantes y me agarraron los nervios como si a un jazzero lo viniera a ver West Montgomery. Otro grande fue Oscar Aleman y ya después George Benson, Joe Pass, Django Reinhardt entre otros. De la gente de hoy argentina me gusta Alambre González y Walter Malosetti. -¿El reconocimiento que alcanzaste últimamente te genera algún conflicto? -No... (risas) Ahora me saluda más gente que antes, pero es lo mismo de siempre. En esto sólo hay que hacer del mejor modo lo que se sabe e irse a dormir tranquilo. -¿Cuáles son tus nuevos proyectos? -Después de tocar en Rosario me voy a Menorca, Murcia, Barcelona y Madrid. Calculo que para junio entró a grabar otro disco onda latin jazz. -¿Te acompañan los mismos músicos de siempre? -En el Broadway voy con Javier Lezcano en el piano, que siempre me acompaña, y con el hijo del Chango Farías Gómez, Javier, en guitarra, y con Alejandro Tura un percusionista santiagueño de La Banda, que es impresionante y que es muy artista. -¿Cómo es alguien "muy artista" -Artista es el que se sale de su rollo; esos tipos que no importa si llegan a la nota muy bien o no. Después están los que tocan muy bien. Es como dice un amigo mío: "Sandro no cantará muy bien, pero es un artista". -¿Con quién no te juntás a tocar? -Cuando me llegan cosas que no me gustan trato de no ofender, ser sutil, decir que no y rajar. Hice mi carrera en base a lo que me gusta, me convenga o no, por eso toco con Manolo Juárez y cuando me llamó Dino (Saluzzi) sólo pregunté dónde y cuándo. Lo de cuánto se habla mucho después, o ni se habla.
| |