Año CXXXVI
 Nº 49.775
Rosario,
sábado  08 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una colección privada pasó a ser patrimonio de toda la comunidad
Una fundación de Firmat inaugura un museo de mineralogía y paleontología
Se podrán apreciar fósiles de distintas épocas geológicas y utensilios empleados por el hombre primitivo

Norberto Puntonet Silvia Carafa / La Capital

Firmat. - Esta tarde, a partir de las 19,30, quedará habilitado el museo de paleontología, mineralogía y arqueología de la Fundación Casa del Pueblo de Firmat. La institución, que hoy cumple 11 años, expone en nutridas vitrinas restos fósiles y minerales de distintas eras geológicas y utensilios de los hombres primitivos que habitaron esta región hace miles de años.
Los fósiles están divididos por épocas, aunque la mayoría pertenece al período terciario y cuaternario. Los invertebrados están clasificados por orden, familia, género y especie; y los vertebrados también son expuestos por piezas (fémures, dientes, cráneos). Se exhiben restos de gliptodonte, macrauquenia, toxodonte, smilodonte, megaterio, mastodonte, scelidoterio y varios tipos de caballos prehistóricos.
El impulsor del proyecto es el presidente de la fundación, Alfredo Cecchi, quien explicó que "a pesar de que recolecto fósiles hace más de 20 años, nunca supe el valor paleontológico que tenían hasta hace poco cuando la idea del museo tomó forma".
"Tras un encuentro en enero del año pasado con Florencio Aceñolaza, director del Instituto Lilio de la Universidad Nacional de Tucumán, comenzamos a tomar conciencia de lo que teníamos. El científico es una autoridad en publicaciones sobre los cortes estratigráficos del sector del río Paraná. Le llevamos parte de la colección y cuando sólo había visto la mitad, nos dijo que ya teníamos suficiente material como para armar el museo", aseguró Cecchi.
Las piezas en su mayoría fueron recolectadas por el propio Cecchi en viajes que realizó a lo largo de su vida. Los fósiles pertenecen a lugares como Neuquén, Chubut, Santa Cruz, el Bajo de Beliz -en la provincia de San Luis-, Villa Celina y Villa Urquiza -de Entre Ríos- y también de la zona cercana a Firmat.
Cecchi contó que hace unos 15 millones de años la región del litoral estuvo cubierta por el mar. Tras varios movimientos tectónicos un sector de lo que hoy es la provincia de Santa Fe se hundió, mientras que la costa entrerriana se elevaba. Es por eso que en sus orillas se suelen encontrar restos fósiles exactamente iguales a los de Puerto Pirámides en la Península de Valdez (Chubut). En las costas entrerrianas se han rescatado trozos de árboles petrificados, ostras, dientes de cocodrilo, vértebras de ballena, de macrauquenia y de megaterio, entre otros fósiles.
"En marzo del año pasado nos conectamos con profesionales para identificar las piezas. Carlos Piña, del Conicet de Diamante, Entre Ríos, y el ingeniero Horacio Parent, del laboratorio de Paleontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) vienen periódicamente a identificar, datar y clasificar los fósiles. Con esas instituciones firmamos convenios de asistencia técnica", explicó.
El gran desafío es que esto se pensó para la gente y comunidades educativas, por lo que tenemos que darle una exacta información científica. Quienes visiten el museo recibirán un folleto muy interesante, donde además del inicio del Universo, la aparición de la Tierra, las manifestaciones de vida más importantes en las distintas eras geológicas, también encontrarán ilustraciones de animales de la megafauna que habitaba la zona, y un diagrama con un corte estratigráfico de Firmat.
Uno de los gráficos más interesante es el que relaciona la historia del Universo con un año calendario. Explica que si el 1 de enero apareció el Universo, la Tierra se formó el 10 de septiembre, los dinosaurios desaparecieron el 10 de diciembre, el hombre apareció en los últimos 14 segundos del 31 de diciembre y la Era Cristiana comenzó en los últimos cuatro segundos del año. "La idea es que los alumnos lo usen como material de consulta para sus investigaciones", dijo Cecchi. La fundación también presta servicios de asesoramiento legal gratuito, de internet, proyecta videos, y tiene más de 10.000 libros.



Cecchi explica el origen de los fósiles que recolectó. (Foto: Néstor Juncos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados